Hispanos tienen miedo ante oleada de redadas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2017.- Familias hispanas de Estados Unidos sienten miedo de que alguno de sus miembros indocumentados sean deportados por las autoridades migratorias, después de que al menos 160 inmigrantes sin papeles fueran detenidos esta semana en las primeras redadas de la administración Trump en al menos media docena de estados.
Sin embargo, el subsecretario mexicano para América del Norte, Carlos Sada, advirtió a un medio centenar de mexicanos indocumentados reunidos en Phoenix: “no podemos protegerlos de una deportación, no podemos ir en contra de las leyes”.
De acuerdo con Excélsior, Sada agregó que “tenemos que estar muy alertas, porque hay una nueva realidad para la cual debemos estar lo más preparados posible”, y ofreció la red de 50 consulados en Estados Unidos para brindar asesoría legal y migratoria.
El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) asegura que se trata de operaciones “rutinarias”; pero congresistas, activistas y organizaciones pro inmigrantes han denunciado que ha habido una claro aumento en número de detenciones en los últimos días y de redadas, lo que está causando miedo y pánico en la comunidad hispana.
Más información Excélsior