Hay suficiente alimento para animales en Zoo de Morelia
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2019.- El Parque Zoológico Benito Juárez dispone de los recursos suficientes para dotar a las especies albergadas en el recinto de la atención y la alimentación que requieren, aseguró Josué Rangel Díaz, director del parque zoológico.
Detalló que este año se proyecta la erogación de más de 20 millones de pesos en la adquisición de las dietas de los ejemplares que se encuentran en el parque zoológico, además de los cuidados médicos que necesitan, vitaminas y complementos alimenticios, exámenes clínicos complementarios, fármacos y otros.
Este monto es un 11 por ciento superior al destinado al rubro en 2018, refirió Rangel Díaz.
Agregó que no sólo se precisa de una suficiencia presupuestaria para el adecuado mantenimiento de los animales albergados en el parque zollógico, ya que su seguimiento es “una tarea titánica” que implica una revisión cotidiana de las condiciones en que se encuentran los ejemplares, la verificación de las diferentes dietas, la limpieza de los albergues y los comederos, entre otros.
“Tenemos áreas de oportunidad, en las que estamos trabajando, pero en líneas generales podemos garantizar la seguridad y la estabilidad de los animales”, reiteró Josué Rangel.
Cuestionado en torno de la atención a los ejemplares gerontes y las especies en riesgo de extinción, el director del parque Zoológico Benito Juárez señaló que a 49 años de existencia del recinto se tienen animales que han superado las expectativas de vida, principalmente por un manejo adecuado y por su capacidad de adaptación al clima de Morelia.
Entre éstas, mencionó a la tortuga de aldabra, el elefante asiático, que cuenta con 65 años de edad; algunos chimpancés, que exceden los 30 años de edad, así como algunas aves.
“Estamos conscientes de que en algún momento perderemos a estos ejemplares, como ya ha sucedido con animales icono, que han fallecido a causa de su edad avanzada, pero el compromiso es que, mientras estén en el parque zoológico, se mantengan en buena forma”, indicó.
Aunado a esta labor, Josué Rangel mencionó la preservación de especies amenazadas, principalmente aquellas originarias del territorio nacional.
“Hemos logrado reproducir especies que en otros sitios no, como es el caso de la cascabel diamantina, un ejemplar mexicano en riesgo de extinción”, manifestó.