Hay 15 investigaciones por incendios intencionados en Michoacán
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2021.- Alrededor de 15 carpetas de investigación por la realización de incendios forestales intencionados se han iniciado por la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos del Medio Ambiente y la Fauna, en coordinación con la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), refirió Gustavo Sánchez Valle, titular de la dependencia.
Mencionó que hasta el momento la Cofom ha encontrado elementos indicativos de una intencionalidad en la generación y la propagación del fuego en zonas boscosas, generalmente, para forzar el cambio de uso de suelo para instalar huertas frutícolas y desarrollos habitacionales, pero será la fiscalía la responsable de determinar posibles responsabilidades.
Entre los casos donde se tienen carpetas de investigación, Sánchez Valle refirió los siniestros en el cerro del Águila, en Morelia, y en Uruapan, donde existe una presión para modificar el uso del suelo forestal para ampliar las fronteras agrícola y residencial.
La expectativa es que previo al relevo en la administración estatal se puedan tener algunos avances en los procedimientos, de los que un extracto que no comprometa la integridad sería hecho del conocimiento de la población, a fin de mostrar que no hay impunidad para quienes afectan el entorno natural.
Sin embargo, Gustavo Sánchez advirtió que históricamente ha sido complicado realizar el peritaje de los incendios forestales, entre otros, por la insuficiencia de personal especializado.
Destacó que no es posible encomendar a los combatientes de incendios forestales la recolección de evidencias de las causas que dieron origen al siniestro, por lo que se precisa de impulsar la formación de peritos especializados.
Una amplia proporción de los incendios en zonas forestales en la entidad obedece al interés por convertir bosques y predios de vocación forestal en huertas frutícolas, desarrollos habitacionales y otros sistemas productivos.