Hasta 7 años de cárcel a funcionarios que tengan policías sin evaluar
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2018.- De dos a siete años de prisión podrían recibir los presidentes municipales, titulares de dependencias de seguridad y directores de Seguridad Pública que tengan trabajando a elementos que no han sido evaluados.
La sanción penal es para todos los funcionarios, de los tres órdenes de Gobierno que tengan bajo su responsabilidad las tareas de seguridad y justicia en la entidad, según lo declaró la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista.
“se les está invitando a todos los presidentes municipales y funcionarios a que regularicen a los policías que no están evaluados, porque hay una sanción penal de dos y hasta siete años, de no hacerlo se le notificará a la autoridad correspondiente”, explicó la funcionaria estatal durante entrevista este sábado al concluir los honores fúnebres a las víctimas de los granadazos.
Y es que de no regularizarse a los elementos no solo se pone en riesgo la seguridad del propio pueblo, sino que podría perderse la licencia colectiva, además de que por ley ningún policía que no haya sido evaluado o que este reprobado, tiene prohibido portar armas.
También los nuevos alcaldes, con el argumento de que hay nueva administración, han emprendido un proceso de baja de la policía que ya se había logrado reclutar y acreditar, situación que podría derivar en la reducción en el presupuesto para la seguridad que otorga la Federación.
“Por ejemplo, se tienen 40 elementos de la Policía Municipal, 10 certificados y 10 registrados, pero de los otros 20 restantes no se tiene información… Pero de estos 40 únicamente llega recursos para los que sí están evaluados…”, refirió la secretaria ejecutiva.