Hasta 43% de niños michoacanos han sufrido algún tipo de violencia: DIF
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2019.- Hay aproximadamente un millón 600 mil niños y adolescentes en Michoacán, de los cuales el 43 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia, señaló Rocío Beamonte, titular de la sistema DIF Michoacán. En este sentido, pidió a las familias que tengan un acercamiento importante a estos sectores poblacionales.
La funcionaria estatal manifestó que el tema de las adicciones ha llevado a que maltraten mucho a estos grupos de la población, que son los que normalmente les ponen a disposición en el Dif a través de la fiscalía, para protegerlos de una mayor violencia. Otra situación que genera maltrato es la omisión de cuidados por estar en las adicciones, por no atender a los hijos.
Más que seguridad es salud lo que se requiere, lo que se tiene que trabajar en coordinación, dijo Beamonte Romero, "y esto para poder ayudar a que las familias cercanas, es decir, abuelos y tíos, puedan ayudar a estos niños para que no nos sean puestos a disposición del Sistema DIF, porque un niño institucionalizado siempre va a ser un niño que va a cambiar su manera de pensar", aseguró.
En este sentido, la funcionaria indicó que este año en comparación con el pasado, ha bajado mucho el número de niños que llegan al DIF; tienen alrededor de unos 26 infantes que se han puesto en disposición este año, a diferencia del año pasado que a los 4 meses ya tenían 60 niños. Han estado trabajando mucho para poder buscar, junto con la fiscalía, la red familiar de apoyo para estos niños.
Dijo que a veces estas personas, como los abuelos y los tíos, se dan cuenta que la mamá es violentada sea por el esposo o su pareja y acogen a los niños. En ese sentido ha bajado el número de niños puestos a disposición.
Son los papás los mayores agresores contra los niños, señaló la funcionaria, y reiteró que eso tiene que ver con el tema de las adicciones y también la violencia, porque esta última ha dejado a niños solos. En referencia, indicó que trabajan con el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), porque se atiende a los niños de manera puntual, por eso es importante su presencia en los distintos municipios, y están las ludotecas para atender estas situaciones.
En Tierra caliente se dan más estos problemas y también en la meseta purépecha, dijo la directora, "en la meseta purépecha es cuestión de cultura y de tradiciones, no sé cómo llamarlo", explicó.
Para la directora, hay dos causas que generan esta violencia. La primera es la adicción a drogas, y la segunda es la falta de educación. Sin embargo, también agregó el tema psicológico porque las mujeres son agredidas por hombres que se sienten frustrados y no acuden a atenderse psicológicamente y se desquitan sus frustraciones sobre los menores.