Harán encuentro de rock en lenguas indígenas en San Felipe de los Alzati
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2019.- Como parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de los Pueblo Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, este fin de semana en San Felipe de los Alzati celebrarán conciertos de rock en lenguas indígenas mazahua, náhuatl y otomí, con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de preservar el acervo lingüístico.
En rueda de prensa, Gerardo Sánchez Calletano, hablante de mazahua, detalló las actividades que se realizarán en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, específicamente para la conservación de las lenguas indígenas.
Recordó que en 2009, la lengua otomí de Michoacán, que tiene hablantes principalmente en San Felipe de los Alzati, fue declarada por la UNESCO en un avance acelerado de extinción, por lo que se iniciaron actividades como encuentros entre hablantes mayores con jóvenes.
“Los únicos hablantes de otomí son adultos mayores, no hay jóvenes; se están haciendo esfuerzos desde la Universidad Intercultural, desde la Jefatura de Tenencia y la radio, para tratar de revertir es difícil porque es luchar contra un gran monstruo”, comentó.
El jueves 8 de agosto presentarán un vocabulario básico otomí elaborado con aportaciones de hablantes nativos del otomí. El viernes 9 se llevará a cabo un encuentro de cocina tradicional con la finalidad de recuperar platillos originarios y dialogar desde una perspectiva del significado de la gastronomía en la cultura otomí.
Las cuatro bandas de rock en lenguas indígenas
El sábado 10 de agosto se llevará a cabo un encuentro de rock en lenguas originarias, abrirán el concierto en español dos bandas del municipio de Zitácuaro, después cuatro bandas Za-Hash, originaria de Jocotitlán Estado de México, que mezcla letras mazahua y español mismas que combina con ritmos urbanos como el reggae, hip hop, el blus y funk.
Don Diablo Rock, originarios de la zona otomí de Xonacatlán Estado de México, escriben y cantan canciones en la lengua que heredaron de sus abuelos, su objetivo llegar a los oídos de los jóvenes y generar conciencia de la importancia que tienen las lenguas indígenas en el mundo.
La banda, arme es un grupo de rock experimental español otomí que surgió en 2015 en la comunidad de Chiteje de Garabato, en el municipio de Amealco de Bonfil, impulsado por el movimiento de rock en lengua materna, y ante la necesidad de compartir y rescatar elementos culturales como la lengua, leyendas, tradiciones y costumbres.La Nun.K Muerta Rebelion es una agrupación musical bilingüe, náhuatl-español, originaria de la región de las grandes montañas de Veracruz, con veinticinco años de trayectoria. Cuentan con cuatro álbumes de estudio, un disco recopilatorio, tres acoplados. Las actividades serán totalmente gratuitas.