Han verificado 30 mil vehículos en Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente reportó que en lo que va del año, un total de 30 mil vehículos han sido verificados en Michoacán, lo que representa un avance de apenas el 5 por ciento respecto a las 600 mil unidades que diariamente circulan por la Zona Metropolitana de Morelia.
“Es una cifra importante porque nunca se había alcanzado esta cantidad. Esto significa que la gente hace mayor conciencia y asume la responsabilidad de no ser factores de contaminación”, dijo el titular de la dependencia estatal, Ricardo Luna García.
Manifestó que la entidad no puede aislarse de esta estrategia que busca disminuir los índices de contaminación del aire, al señalar que en el país existen cinco estados que de manera obligatoria revisan periódicamente las unidades para que puedan circular en buenas condiciones y no sean un factor que dañe el medio ambiente.
“Cada vez se suman más. Jalisco y Guanajuato el próximo año lo harán obligatorio, de tal forma que los vehículos de Michoacán que circulen a estos estados y no porten su holograma, los van a sancionar, como en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo”, advirtió.
El encargado de la política ambiental refirió que muchos de los 600 mil vehículos que circulan diariamente por la Zona Metropolitana de Morelia, comprendida por la capital del estado, Charo, Álvaro Obregón y Tarímbaro, son ostensiblemente contaminantes.
“El programa de verificación vehicular está encaminado a evitar los altos índices de contaminación del aire. Las principales fuentes que concentran los mayores elementos contaminantes son la industria, las chimeneas del sector restaurantero y los vehículos”, agregó.
Aunque la autoridad ambiental celebró los 30 mil automóviles verificados en lo que va del año, el sector transportista ha manifestado su oposición para alinearse a esta estrategia. Sin embargo, Luna García confió en que puedan hacerlo.
“No es un programa para sancionar a nadie, recaudatorio, no es un impuesto; es un programa que está creado para bajar los índices de contaminación del aire. Para que en la Zona Metropolitana de Morelia no lleguemos a esos niveles de contaminación que existen en otras ciudades”, insistió.
Para sancionar a los propietarios de los vehículos contaminantes, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), Transito del Estado, y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) llevan a cabo operativos.
El estado cuenta con nueve vereficentros, siete en Morelia y dos en Maravatío y Zitácuaro.