Han verificado 13 mil coches durante primera semana de mayo
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2019.- Al corte de la primera semana de mayo han sido verificados 13 mil 763 automotores en la entidad, lo que representa la cifra más elevada para el programa desde su creación, en 2004, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Durante la presentación de los avances del primer cuatrimestre de 2019 en materia de verificación vehicular, Luna García mencionó que, si bien la iniciativa es una medida de regulación y reducción de la contaminación atmosférica, no un impuesto o acción recaudatoria, al momento ha permitido la captación de 51 mil 010 pesos, que se incorporaron al Fondo Ambiental, para financiar proyectos de remediación del daño a los ecosistemas.
Agregó que la respuesta favorable de la población usuaria de automotores, inclusive de los segmentos de la iniciativa privada y el servicio del transporte público, ha llevado a que se implemente una prórroga por un período indefinido en la aplicación de penalizaciones, con la expectativa de que la no instrumentación de las multas indicadas por la norma impulse el cumplimiento de esta obligación.
Ricardo Luna detalló que, aunque se llevarán a cabo operativos de inspección de unidades ostensiblemente contaminantes por parte de la procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) y la Dirección de Tránsito, sólo se emitirán apercibimientos a los conductores que registren niveles de generación de tóxicos a la atmósfera superiores a los tolerados por la norma, así como a quienes no dispongan de su holograma de verificación vehicular.
Además, mencionó que se efectuará la instalación de cerca de seis nuevos verificentros y la apertura de una segunda línea en los nueve puntos ya existentes, debido a que la tendencia al alza en la población que opta por verificar sus automotores ha superado la capacidad de atención actual.
Los siete verificentros localizados en Morelia y los ubicados en Zitácuaro y Maravatío pasarán de una línea de atención a dos, mientras que en los municipios de Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Uruapan y Zamora se operarán instalaciones nuevas, de una a tres, conforme la concentración de unidades vehiculares.
Pese a que no se cuenta con una fecha definida para el lanzamiento de la convocatoria para la apertura de nuevos verificentros, se proyecta que esto se concrete en el corto plazo.