Han detectado en Michoacán 2,500 migrantes sudamericanos
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2019.- En municipios como La Piedad, Sixto Verduzco y Yurécuaro, el Instituto Nacional de Migración (Semigrante) y la Secretaría del Migrante han detectado un promedio de 2 mil 500 migrantes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador que iban de paso y que en algunos casos optaron por quedarse.
“Hablamos de alrededor de 2 mil 500 migrantes que iban de paso en lo que va del año; hemos tenido muchos grupos este año sobre todo en el municipio de La Piedad, Yurécuaro y Sixto Verduzco grupos de migrantes en tránsito nosotros los hemos atendido bien aunque iban de paso y entonces cómo iban de paso se quedaron”, comentó el titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez.
En entrevista con los medios de comunicación, confesó que aunque la permanencia de los migrantes llega a generar otro tipo de problemas, se buscan estrategias de coordinación para interinstitucional para garantizar sus derechos humanos de los migrantes independientemente de su condición migratoria.
“Que se queden nos ocasiona otro tipo de problemas; lo que estamos haciendo ahorita es coordinarnos con Gobernación para ver qué vamos a hacer para garantizar sus derechos humanos. Habrá que buscar un balance para ver como nosotros tratamos estas personas en tránsito como queremos que sean tratados nuestros connacionales”, comentó.
Por su parte, la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Michoacán, Selene Vázquez Alatorre comentó que en el mes de febrero aquí en Michoacán se localizó a 22 guatemaltecos, y en lo que va de marzo van 19 de esa misma nacionalidad además de un venezolano en situación irregular.
Aclaró que esta situación significa que el INM debe ponerlos a disposición de la autoridad competente, por lo que se envían de manera inmediata a la Ciudad de México y se deportan. Subrayó que a diferencia de lo que acusa Donald Trump México sí está haciendo su trabajo cuando los migrantes se encuentran en condición irregular.
“A quienes se les dio esa tarjeta de ayuda humanitaria tienen una temporalidad y después de un tiempo tienen que regresar a sus países o ir a otra parte; ellos esperan ir a Estados Unidos y ya ven lo que dice Donald Trump, que no sé cómo le van a hacer; entonces, una vez que venza su periodo de permiso deberán regresar a sus países”, comentó.