Habrá apoyo y supervisión a rastros de Michoacán
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2020.- En Michoacán todos los rastros del estado serán apoyados y supervisados para que cumplan con todas las reglas y estatutos que marca la Ley; actualmente, existen 33 municipios que cuentan con Centros de Sacrificio, registrados ante el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado; el objetivo es garantizar carne sana para consumo humano.
De acuerdo con un comunicado de prensa, lo anterior fue acordado durante una reunión de trabajo que sostuvo Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), con Guadalupe Olivares Peralta, gerente de Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán y Nancy Gómez Hernández, representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Ahí, se habló de ejecutar los actos de autoridad en los centros de sacrificio de animales, con la finalidad de garantizar alimentos sanos e inocuos, así como transparentar la procedencia de los animales y combatir también desde aquí, el abigeato; lo importante, dijeron, es velar por la salud de todas y todos los michoacanos.
Asimismo, se acordó que se llevaría a cabo un intenso trabajo con alcaldes de los diferentes municipios, para poner orden en este rubro y que los centros de sacrificio que no están registrados ni reconocidos, puedan integrarse y cumplir con todas normas que la Ley establece.
Tras una amplia exposición de la situación que atraviesa el sector pecuario, se informó que en la entidad existen casi 2 millones de cabezas de ganado bovino, 402 mil cabezas de ovino y 272 mil de caprinos, en este sentido, se habló del estado que guarda la sanidad pecuaria, así como el impacto del, REEMO: que es el Registro Electrónico de Movilización de ganado bovino, creado con la finalidad de dar seguimiento al ganado durante toda su vida, hasta su destino final.
Sobre este tema, se dijo que sólo 33 municipios michoacanos, toman parte en el REEMO; y es sumamente importante porque también con este registro, se puede dar continuidad a las campañas zoosanitarias como la brúcela y tuberculosis.
Sobre el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), se dijo que se trabaja con 5 especies de animales en la entidad desde el 2015, el cual es un método de identificación con efectos de movilización y en el cual también habría que reforzar el trabajo de manera amplia y detallada.
Finalmente, todas las instancias estuvieron de acuerdo en reforzar las acciones para transparentar el sacrificio de animales en todo el estado e involucrar a los municipios, los cuales también tienen la corresponsabilidad de garantizar que los alimentos que consume la población sean sanos y tengan una procedencia lícita.