Han muerto 3 personas por temporada de calor en el país
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/04/calor-clima.jpg)
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2018.- La temporada de calor ha ocasionado hasta la muerte de tres personas en el país. Ocurrieron en los estados de Chihuahua, Tabasco y Sonora, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
En su Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, con corte a la segunda semana de julio, la dependencia federal reportó que en Michoacán se han presentado siete casos de golpe de calor y cuatro agotamientos.
Estos números colocan a la entidad en la posición número ocho a nivel nacional, ya que los mayores casos se concentran en Sonora (82), Veracruz (69), Chihuahua (40), Jalisco (23), Tabasco (19) y Baja California (17).
Las entidades con menor cantidad de personas afectadas por las temperaturas naturales extremas son: Yucatán (1), Morelos (1), Nuevo León (2), Aguascalientes (2), Quintana Roo (3) y Oaxaca (3).
Sin embargo, desde el inicio de la temporada de calor que ocurrió en la tercera semana de marzo, a la fecha, se han notificado 322 casos de daños a la salud asociados por este tema.
Por ello, la Secretaría de Salud emitió los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor:
1.- Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
2.- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
3.- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
4.- Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
5.- Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
6.- Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
7.- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
8.- Lavar y desinfectar verduras y frutas.
9.- Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación.
10.- Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.