Ha evaluado Proam 113 vehículos por ser ostensiblemente contaminantes
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2017.- Un total de 115 unidades vehiculares ha evaluado la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) mediante su programa de revisión de automotores ostensiblemente contaminantes, dio a conocer el titular de la instancia, Juan Carlos Vega Solórzano.
Detalló que en 16 operativos se han sancionado 113 unidades por exceder los límites de emisión de partículas tóxicas a la atmósfera, con la retención de 26 placas de circulación y 86 tarjetas de circulación.
Si bien al momento las actividades se han suspendido en la última semana para realizar la calibración de tres patrullas evaluadoras, Vega Solórzano señaló que los operativos continuarán en las siguientes semanas en Morelia, con la previsión de extenderse a Zitácuaro y Maravatío, ya que se requiere de la operación de por lo menos un verificentro para llevar a cabo el programa.
Agregó el titular de la ProAm que se espera además de la revisión en operativos, instalar un mecanismo de verificación remota, una posibilidad que se explora con acompañamiento de los centros de verificación de Ciudad de México, con lo que se podría incrementar el número de vehículos evaluados.
El proyecto, aseveró, aún se encuentra como borrador, ya que de concretarse sería en el mediano plazo.
Hologramas 0 y 00, por emitirse en Michoacán
En alrededor de una semana tres verificentros en Michoacán, dos de los cuales se localizan en Morelia y un tercero en Maravatío, estarán en condiciones de emitir los hologramas 0 y 00 que permiten la circulación en la megalópolis.
La dilación, expuso Juan Carlos Vega, obedece a que es necesario terminar de afinar la forma de abastecer los verificentros locales con los hologramas, una situación que estará solventada la próxima semana.
Reiteró que se estima que de los nueve verificentros con que cuenta el estado, cinco puedan emitir los hologramas 0 y 00, aunque los dos centros restantes están en el proceso de adquirir y adaptar instrumental para llevar a cabo la verificación vehicular bajo los estándares que exige la megalópolis.
Cada año, 11 mil automotores en Michoacán acuden a la verificación, en su mayor parte para poder ingresar a Ciudad de México. El procedimiento tiene un costo que oscila de 400 a 850 pesos, conforme el modelo del vehículo y el holograma a expedir; actualmente, los verificentros pueden emitir hologramas 1 y 2, que permiten circular en el estado.
El holograma 00 tiene un costo de 804 pesos por dos años, mientras que el holograma 0 se cotiza en 400.20 pesos por un año y los hologramas 1 y 2, con duración de un año, 320.16 pesos.