Gustosa y orgullosa, Elena concluye primaria a sus 91 años
21 de julio de 2018
,
21:56
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2018.- Nunca es tarde para empezar ni superarse, esta frase la tiene muy presente la señora Elena Nava Chávez, beneficiaria del esquema del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
A sus 91 años no se dio por vencida y se esmeró por acudir a las actividades, hasta donde sus fuerzas se lo permitieran, las cuales a su edad son envidiables.
"Me siento contenta, gustosa, no se lo esperaba uno esto y sin embargo estaba uno en la escuela con el anhelo de aprender otro poquito más; no terminamos la primaria pero ahí vamos".
Su semblante era de orgullo, pues expresó que no se esperaba que pudiera concretar este pendiente que tuvo desde su infancia y que ahora la motivó el hecho de que su hija ingresó y la invitó a sumarse a la jornada del INEA.
"No lo terminamos pero ahorita estamos con el anhelo de ver si aprendemos un poquito más, pero a ver si se puede porque yo sobre mi edad ya no puedo muy bien pero le ando haciendo la lucha a ver si puedo".
Gustosa de su logro aprovechó para invitar a la población que, como ella, aún no cuenta con su educación básica, ya sea primaria o secundaria, pues consideró que todo es posible.
Hizo hincapié en los jóvenes, que a pesar de tener toda la energía, desaprovechan las oportunidades de educarse y ya lo lamentan cuando el tiempo se ha perdido.
"Yo les diría que siguieran ellos con ánimo y con amor al estudio y a todo, a que aprendieran más, que salierab adelante, yo ahorita la juventud ve que uno les da consejos para que sigan estudiando y lleguen a ser algo en la vida.
"A mí me gustaría seguir pero estoy de salud mal y por eso a veces me desanimo aunque me gusta esto de estudiar, aprender y saber uno más pero a veces las enfermedades no la dejan a uno".
Para doña Elena su edad no fue impedimento para aprender y mucho menos la lejanía; originaria de la comunidad de Cuitzillo el Grande, en Tarímbaro, acudió gustosa en compañía de más personas que decidieron emprender este camino al aprendizaje y seguirán hasta donde "Dios les dé licencia".
Este domingo, juego de exhibición 12 Guerreros en Morelia
Edad ni lejanía impidieron que Elena concluyera la primaria a los 91 años