Guardería-SPUM, a huelga en demanda de firma de contrato colectivo
MORELIA, Mich; 24 de mayo del 2017.- Insólito en la historia laboral michoacana: Un sindicato emplazó a huelga a otro organismo sindical.
Se trata del Sindicato de Trabajadores de la Guardería-SPUM que emplazó a huelga al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) en demanda de la celebración y firma del Contrato Colectivo de Trabajo.
El argumento es que el SPUM estaría fungiendo como patrón de los trabajadores afiliados al otro organismo sindical. De acuerdo a decreto de su creación, además del SPUM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) funge como “patrón solidario”. Ambas instituciones erogan el salario de los trabajadores de la guardería.
El sindicato emplazador con registro sindical No. 042016, expedido por la Junta Especial Número 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cuenta con 40 trabajadores, en su mayoría mujeres, y es dirigido por Flor Ivette Carreón Ballesteros.
El pasado 9 de mayo, el Sindicato de Trabajadores de Guardería-SPUM, que ya tiene la Toma de Nota en su poder, interpuso el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en demanda de la celebración de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo. El estallido del movimiento huelguístico está previsto para el próximo 5 de junio.
La hoy prestigiada guardería del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, fundada el 2 de septiembre de 2002, fue creada como Sociedad Civil en la época del entonces líder del SPUM, Domingo Acuña Pardo, y está destinada para el servicio de los hijos de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Michoacana.
La secretaria general del organismo sindical, Flores Ivette Carreón Ballesteros, vía telefónica, expresó que desde hace tiempo el “patrón” (SPUM) comenzó a restringirles las prestaciones sociales, amén de no haberles incremento el salario desde hace por lo menos tres años.
Dijo que pese a las trabas que le está imponiendo la autoridad laboral michoacana, al querer ignorar el emplazamiento a huelga, el movimiento huelguístico seguirá la ruta ya trazada.