Graves, 2 adultos intoxicados en viaje de EU a Morelia
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2021.- En estado crítico de salud resultaron dos adultos mayores que experimentaron sumisión química, producto de la administración de sustancias tóxicas para robar sus pertenencias, mientras se encontraban viajando hacia Morelia, desde Estados Unidos, alertaron médicos urgenciólogos.
Parecieran caso salidos de una leyenda urbana. Adultos mayores que viajan a Morelia, desde Estados Unidos, con escala en Guadalajara, que fueron drogados con sustancias introducidas en alimentos o bebidas que les dejaron incapacitados para tomar decisiones y privados de recuerdos del incidente, identificados en una semana, expuso Gustavo López Orozco, especialista en urgencias médicas.
“En toxicología se llama sumisión química, el paciente ingiere alguna sustancia tóxica y, al poco tiempo, obedece las órdenes que se le den, inclusive extraños, sin resistencia y no puede recordar lo sucedido. En sólo una semana tuvimos dos casos, que destacan por sus similitudes y la gravedad de las consecuencias”.
Una barra energética, una bebida, aparentemente sellados y nuevos, pueden ser inyectados con químicos que producen sumisión química, con el agravante de que los afectados, en vez de recuperarse en seis u ocho horas, como de ordinario ocurre en estas situaciones, pasaron varios días en condición crítica, por las altas dosis administradas o la elevada vida media de las sustancias ingeridas.
Adulto mayor, que viaja sin compañía, migrante paisano, procedente de Estados Unidos que arriba a Guadalajara y se traslada a Morelia en líneas de autobús, drogado para generar sumisión química y ser robados, con resultados potencialmente catastróficos, es el perfil de los dos casos identificados recientemente, indicó Gustavo López.
“No queremos minimizar la situación, no es me dio sueño y me quede dormido por varias horas; en el caso de mi paciente, consumió un yogurt y un jugo y ya no recuerda más, pero estuvo grave por varios días, debió ser atendido en terapia intensiva y nos preocupa que tenemos por lo menos dos casos con las mismas características”, agregó Jorge Alberto Palma, médico urgenciólogo.
Los casos de sumisión química suelen ser difíciles de abordar, advirtió López Orozco, debido q qué hay una amplia gama de medicamentos y químicos, o mezclas de estos, que ocasionan síntomas semejantes, además que personas sin experiencia en la materia pueden confundir una intoxicación con un infarto u otra condición, que lleve a perder tiempo en el diagnóstico y tratamiento, y comprometa la salud y la vida de los pacientes”.
Además, “se ensañaron con uno de los pacientes, no sólo le dieron una dosis muy alta o productos de alta vida media, que se quedan por largo tiempo en el organismo, sino que fueron por personas muy vulnerables”.
Los especialistas mencionaron que la frecuencia de casos de sumisión química depende del perfil de las víctimas, la zona geográfica, el nivel sociocultural y económico, entre otros, aunque se estima que es mayor de lo reportado.
“En Michoacán lo más frecuente, en toxicología, son las picaduras de insectos, como la araña viuda negra, o la ingesta accidental o deliberada de plaguicidas, pero la sumisión química pasa más de lo que la gente piensa, sólo en diciembre conocimos de un joven que fue drogado y luego violado, en un hotel, en Morelia, mientras que por colegas en La Piedad sabemos que tienen casos periódicamente”, precisó Gustavo López.
Ante la posibilidad de ver más incidentes de esta naturaleza, Jorge Alberto Palma llamó a la prevención: “El gobierno debe estar atento para sancionar a los responsables, no porque no se vean lesiones aparentes no es grave el suceso; la población debe estar alerta, sin caer en la paranoia, y cuidar a los más vulnerables, y las líneas de autobuses deben intervenir para reducir riesgos, como un mayor control de sustancias a bordo de las unidades, como lo que se hace con las armas”.
Gustavo López agregó que la prevención no se debe limitar a quienes viajan en autobuses, en la zona de Morelia o en el estado y en el país, ya que “estos casos pasan todos los días en diferentes lados”, sino llevar a los antros y bares, inclusive a las instituciones bancarias, por el reporte generado en otras latitudes de usuarios que son drogados para entregar plásticos y contraseñas.