Grave, menor de 14 años involucrado en accidente de salida a Salamanca
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2020.- Entre la vida y la muerte se debate el menor de 14 años a quien, en las redes sociales, le imputan la responsabilidad del siniestro automovilístico en salida a Salamanca, del pasado sábado, 4 de julio.
El menor en cuestión, y quien es el hijo del dueño de la camioneta implicada, se encuentra hospitalizado, en coma inducido, porque las lesiones con que resultó van desde fractura de cadera, abdomen agudo, fractura de hemotorax, de fémur bilateral y de rostro.
A decir de paramédicos de Protección Civil municipal, el menor de 14 años no presentaba, al menos en el contacto inicial, aliento alcohólico, en tanto que fuentes de la Fiscalía General de Michoacán (FGM), por el estado de salud del adolescente, no han logrado establecer que efectivamente estuviera conduciendo bajo los efectos del alcohol.
Por otro lado, se aclaró que el que se trate de un menor no es sinónimo de que se va abstener el Ministerio Público de la acción penal o que no tiene consecuencias.
Al ser la muerte en hecho de tránsito un suceso constitutivo del delito, con o sin licencia, adulto o menor de edad, existen sanciones legales. En este caso, de probarse que el adolescente era el conductor y fue el responsable del choque, será sujeto de un proceso, como lo marca la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en la que se consideran sanciones de internamiento, de acuerdo a la gravedad del delito.
Para el caso en particular de homicidio culposo, en México ya no es un delito privativo de la libertad.