Globos para cartas de Reyes, factor de contaminación del agua y subsuelo
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2025.- Los globos de helio pueden ser muy atractivos para los niños y niñas para mandar la cartas a Los Reyes, pero su uso contribuye a la contaminación por el tipo de plásticos con los que se fabrican, por lo que se recomienda volver a nuestras tradiciones de poner la cartita en un zapato bajo el árbol de navidad.
Así lo recomienda la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno de México, porque los globos son “una costumbre antiecológica”, que termina contaminando.
Mandar la cartita en los globos puede pensarse como “una acción divertida, pero que causa graves daños a la fauna”, añade el mensaje oficial de la dependencia federal en su portal digital.
Los globos dañan al medio ambiente y a la biodiversidad porque están hechos de poliuretano, polímeros sintéticos, como el tereftalato de polietileno (PET), de microfoil o poliamida, o de látex, además contienen químicos.
Los colores y propiedades que reúnen estos materiales son verdaderamente atractivos y nos produce emoción verlos elevarse y desplazarse llevados por el viento hasta perderse en el infinito, pero esos instantes de placer puede causar un impacto negativo, porque se estima pueden elevarse hasta 10 kilómetros y terminar en áreas verdes, reservas naturales, ríos o lagos y con ello daño a la flora y fauna. Además de contaminar el agua, liquido vital para todos los seres vivos.
Además de la contaminación del agua o el aire, si llegan a los suelos, estos reciben los químicos tóxicos que liberan durante el tiempo que tardan en degradarse.
La recomendación es volver a poner la carta en un zapato o el Servicio Postal Mexicano que año con año instala buzones navideños en sus 337 oficinas postales, para recibir la carta a Santa y Los Reyes Magos.