Globos de helio: peticiones para los Reyes Magos, amenaza para la fauna
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2017.- La noche del 5 al 6 de enero los Reyes Magos transitarán por Morelia para entregar los obsequios con que han viajado desde el Oriente a los niños de la ciudad, los que antes de dormir habrán hecho llegar a los magos una carta con sus peticiones, que se cumplirán conforme el comportamiento del niño y la oferta y demanda de regalos.
Aunque anudar la cartita a un globo con helio es una de las vías de comunicación tradicionales con los Reyes Magos, el costo es elevado y adverso para la naturaleza, que recibe los miles de globos desinflados o detallados luego de que los magos han captado las cartas.
Globos metalizados, de poliuretano, de látex "biodegradable", entre otros materiales, cumplen su objetivo y son depositados en ecosistemas marinos y terrestres, donde son ingeridos por la fauna local y causan la muerte por asfixia de una cifra no estimada de animales.
Con independencia del hábitat, los animales se enfrentan a la posibilidad de ingerir los restos de un globo, quizá elevado con la noble intención de hacer llegar la carta a los Reyes Magos, lanzado a grandes distancias, ya que el viento y los elementos pueden posibilitar traslados considerables, conforme información de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La alternativa ha sido elevar linternas o globos de cantoya, con materiales no plásticos, pero con el riesgo de que al tocar tierra ocasionen incendios forestales, es pastizales o en zonas habitacionales.
Las opciones para enviar la carta a los Reyes Magos sin dañar el medio ambiente son su colocación en un zapato aseado al pie del árbol de Navidad, donde no pasará desapercibido para los Magos, o el correo tradicional, mediante el cual el Servicio Postal Nacional entregará a Melchor, Gaspar y Baltazar las peticiones de los pequeños de una forma pronta y segura.