Giros rojos podrán abrir una hora más entre el 15 y el 29 de septiembre
29 de agosto de 2017
,
19:52
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2017.- Alrededor del 10 por ciento de los 5 mil 100 negocios con giro rojo que operan en Morelia podrá solicitar ampliación de horario de cierre para las festividades patrias, en concreto los días 15 y 29 de septiembre próximos, refirió Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento. Sin embargo, al momento el municipio no ha captado solicitudes de comercios de este sector interesados en obtener la autorización para laborar hasta una hora adicional en las fechas señaladas.
Avalos Plata destacó que con motivo de la conmemoración del Grito de Independencia y el natalicio de José María Morelos, así como para facilitar la actividad comercial en restaurantes bares, bares, cantinas, antros y similares, los días 15 y 29 de septiembre, cuando se espera una mayor presencia de turistas, visitantes y paseantes en la ciudad, el ayuntamiento otorgará permisos para cerrar hasta una hora posterior a lo indicado en la licencia de funcionamiento municipal a aquellos sitios que a lo largo del año hubiesen registrado un buen desempeño, con ausencia de infracciones y penalizaciones.
Del universo de 5 mil 100 establecimientos con giro rojo en Morelia, solo el 10 por ciento, poco más de 500, reúnen las condiciones exigidas por la autoridad para obtener este beneficio; sin embargo, a cerca de dos semanas de la conmemoración del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, no se han recibido solicitudes de interesados en la ampliación de horario de cierre.
Agregó que la expectativa es que principalmente los restaurantes bares de la ciudad sean los que requieran la ampliación, con lo que pasarían de un cierre al público a las 23 horas, a las 00 horas, o de las 00 a la 1 horas.
En el caso de los bares y cantinas, de concretar la autorización su operación se extendería de las 3 a las 4 horas, mientras que para los centros nocturnos, de las 4 a las 5 horas.
Morelia, con capacidad de verificar cumplimiento de norma por giros rojos
Jesús Ávalos mencionó que suman cerca de 850 los negocios giros rojos con mayor actividad nocturna, de los cuales alrededor de 60 se ubican en el Centro Histórico.
La previsión es que será el primer cuadro de Morelia el sitio donde se concentren los paseantes que disfrutarán de la capital michoacana durante las festividades patrias, por lo que también en este sector se concentrarán los esfuerzos de la autoridad para verificar que los negocios cumplen con la norma y el horario de cierre asignado.
Serán 75 inspectores los que vigilarán que los negocios con giro rojo no admitan menores de edad ni lleven a cabo venta de alcohol a niños y jóvenes, además de que se ajusten a su horario de cierre y los niveles de producción de ruido tolerados.
Señaló que por la efervescencia resultado de la festividad, muchos sitios incurren en la falta de mantener su operación más allá de su horario de cierre designado, por lo que pidió a los responsables de estos espacios mantener el cumplimiento de las disposiciones oficiales para evitar ser sancionados.
Reiteró que los inspectores del municipio trabajarán en las festividades patrias horas extraordinarias para garantizar que se tendrá la cobertura suficiente de verificación de los negocios giro rojo.
No habrá ley seca
El ayuntamiento no tiene considerado implementar la prohibición de venta de alcohol o ley seca durante las festividades septembrinas, acotó Ávalos Plata.
Refirió que se limitará la venta de bebidas embriagantes a las restricciones habituales, como la comercialización solo por negocios con autorización para venta de cerveza o de bebidas alcohólicas, no venta a menores de edad, oferta solo en los horarios permitidos de operación y no venta en las vías públicas, con inclusión de los tradicionales jarritos que expenden comerciantes semifijos.
Pese a que UMSNH negó permisos, SUEUM y SPUM marcharán este miércoles
Respalda e impulsa Alfonso Martínez talento de ciclista moreliana