Generación de energía renovable no se considera en leyes locales
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2018.- La alineación del marco jurídico local con el nacional, así como acoplar la legislación interna en el tema de las energías limpias y renovables, que den certeza legal en este rubro y obligue al Estado en cuanto al mejoramiento de las condiciones para su utilización en beneficio de todos los michoacanos, propuso la diputada Miriam Tinoco.
Una sincronización de los conceptos mínimos, así como del establecimiento claro de la obligación estatal en materia de energía se asume como fundamental en la procuración de un mejor quehacer de parte del Poder Legislativo para clarificar leyes congruentes y adecuadas al contexto actual, indicó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.
El desarrollo de energías verdes y limpias trae consigo un enorme impacto sobre la economía y Michoacán cuenta con los recursos necesarios para expandir su producción y mejorar en el rubro de las energías renovables, impulsando rubros como el aprovechamiento y generación de biomasa, biodiesel, bioenergía, energía geotérmica, energía hidroeléctrica y otras fuentes renovables y limpias de energía, de acuerdo con el estudio sobre Prospectivas de Energías Renovables 2016-2030 de la Secretaría de Energía.
En una iniciativa de ley que presentó para adecuar las leyes de Responsabilidad Ambiental, Ley de Cambio Climático y Ley Ambiental para el Desarrollo sustentable, propone que sea responsabilidad del Estado promover, generar y propiciar el uso de energías renovables y energías limpias por todos los medios posibles, así como crear políticas públicas encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente y la procuración del desarrollo energético sostenible.
En esa armonización de la legislación local con la nacional se incluyen la definición de energía limpia como es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.
Define también la energía renovable como aquella cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por el ser humano, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica, y que al ser generadas no liberan emisiones contaminantes.
Se consideran fuentes de energías renovables: el viento, la radiación solar, el movimiento del agua en cauces naturales o en aquellos artificiales con embalses ya existentes, con sistemas de generación que cuenten con la capacidad que en la legislación aplicable se señala.
La energía oceánica en sus distintas formas, como las mareas, del gradiente térmico marino, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal; el calor de los yacimientos geotérmicos, y los bioenergéticos que determinen las leyes en la materia.