MORELIA, Mich., 27 de enero de 2018.- Para garantizar que cumplan con las normas sanitarias y proteger a la población de posibles riesgos sanitarios, las 115 ambulancias que el Gobierno del Estado entregó a los 113 municipios serán reguladas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris). Señala un comunicado que, de acuerdo con el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, con la regularización de las ambulancias se verifica que el personal médico o paramédico que atiende a los pacientes a bordo cuente con la capacitación médica o paramédica requerida y que las unidades móviles tengan el equipo e instrumental suficiente para auxiliar a los paciente para evitar algún tipo de riesgo mientras se traslada y durante su atención en alguna unidad médica, clínica u hospital. Para ello se organizan reuniones con personas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cruz Roja, Tránsito del Estado, Protección Civil, SSM, Ayuntamientos y de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, entre otros, en las que se les invita a regularizar sus unidades recién recibidas (o antiguas), acudiendo a realizar el trámite a la Coepris o bien a las ocho Jurisdicciones Sanitarias que hay al interior del estado. La regularización de las ambulancias es una medida que tomaron las autoridades sanitarias tras la identificación hace algunos años de vehículos irregulares que pedían dinero en las calles y cuyos servicios no garantizaban una adecuada atención médica, además de que se desconocía la preparación del personal, el equipamiento e insumos médicos de los vehículos. Es por ello que las ambulancias son visitadas y verificadas por personal de la Coepris, con el objetivo de conocer si cuentan con el aviso de funcionamiento, con un responsable sanitario, con el equipo e instrumental médico indispensable para atender a un paciente crítico y para saber si tienen los suministros y medicamentos necesarios para atender a la población. Es por ello que el martes pasado, durante la entrega de las últimas 50 ambulancias, la Coepris instaló un módulo de regularización, en el que los ayuntamientos o unidades de salud que reciben las unidades móviles tramitaron su aviso de funcionamiento, permiso necesario para operar y que sólo se otorga una vez que el vehículo cuenta con todos los requisitos establecidos por las normas sanitarias, para proteger al paciente que es trasladado. Los tipos de ambulancia son de traslado, de urgencias médicas básicas y avanzadas y de cuidados intensivos, y dependiendo del tipo deben contar con el equipamiento necesario para atender pacientes graves, oxígeno, medicinas, instrumental, entre otras herramientas vitales para proteger la vida de la persona. Una vez que las ambulancias cumplen con todos los requisitos, la Coepris les extiende un Dictamen Técnico que las avala como aptas para regularizarse. Sin el Dictamen Técnico de la Coepris ni el permiso de Protección Civil para su funcionamiento, las ambulancias no podrán obtener las placas para circular, las cuales son especiales y se entregan de manera gratuita una vez realizado los trámites. |