Garantizada un 80%, limpieza en hospitales de Michoacán

MORELIA, Mich., 4 de abril de 2018.- La limpieza en los hospitales de la capital michoacana y del interior del estado, pertenecientes a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), está garantizada actualmente en un 80 por ciento.
Así lo afirmó Daniel Fraga Díaz Barriga, dueño de la empresa que ganó la licitación para prestar este servicio de abril a diciembre de este año, tras haber sido acusado por Jesús de la Rosa Orozco, de la compañía Mantenimiento Industrial e Institucional Integrado S.A de C.V. de no tener la capacidad para ello.
Sin embargo, admitió que el pasado 1 de abril la empresa presentó dificultades con el personal, ya que de 650 trabajadores que laboran anteriormente con la compañía Mantenimiento Industrial, y a quien le ganaron la licitación, el 95 por ciento se había comprometido a trabajar con ellos pero que ninguno se presentó.
“La empresa anterior no les daba ninguna prestación de ley y nosotros les ofrecimos además mejorarles les sueldo, pero resulta que el primero de abril nadie fue a trabajar. La otra empresa los amenazó con no liquidarlos ni pagarles la quincena. Ocasionaron un boicot en el inicio de operaciones”, reclamó.
Aseguró que para el lunes 2 de abril se cubrió las necesidades de las unidades hospitalarias con 300 personas, pero que desde entonces la otra empresa se ha dedicado a desacreditarlos, al señalar que no cuentan con uniformes, recurso humano, ni material de limpieza.
Y es que el pasado lunes, trabajadores de la empresa Mantenimiento Industrial e Institucional Integrado S.A de C.V. se manifestaron para reclamar el pago de 23 millones de pesos por los servicios que la compañía prestó durante 2015 y 2016; mientras que este miércoles lo hicieron en las instalaciones de la Secretaría y Subsecretaría de Salud en Michoacán.
“(Jesús de la Rosa Orozco) se abandera con la consigna de que no se les ha pagado pero lo que buscaba era boicotear el inicio de operaciones de limpieza para evidenciar que no podemos con el contrato y que tenían que regresárselo a él porque lo ha tenido por 14 años”, comentó.
Es de señalar que la licitación que ganó la empresa que representa Daniel Fraga Díaz Barriga, y que lleva el mismo nombre, representa 43 millones de pesos de abril a diciembre de este año. También presta el servicio de limpieza en hospitales de San Luis Potosí, el Senado de la República y el ISSSTE en el estado de Morelos, así como a oficinas públicas y privadas del Estado de México y la Ciudad de México.
Finalmente, Díaz Barriga argumentó que la SSM ya les envió el contrato para firmarlo y que sería imposible que les quitaran la licitación de este servicio de limpieza.