Garantiza SSM medicamentos e insumos para habitantes de Cuitzeo
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2017.- La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Silvia Hernández Capi, aseguró que las unidades de salud cuentan con el cuadro básico de medicamentos e insumos que se requieren para atender a los pobladores de la ribera del lago de Cuitzeo afectados por las tolvaneras.
Lo anterior, durante la reunión del Comité Jurisdiccional para la Seguridad en Salud, donde se planteó que tradicionalmente en las dos últimas semanas de febrero se incrementan las ventiscas y por consecuencia las tormentas de polvo, lo que representa un riesgo a la salud, por lo que se emitirá una recomendación a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que suspenda las clases en las escuelas de la zona en ese lapso de tiempo, señala un comunicado.
El encuentro se llevó a cabo en la sala de juntas de la SSM, donde estuvieron presentes los presidentes municipales de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento; Álvaro Obregón, Mauricio Díaz Gutiérrez; y Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra; la directora de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, Larisa Méndez Béjar; el jefe de la Jurisdicción 1 de Morelia, Lázaro Cortés Rangel; y el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva.
La titular de la SSM ofreció su apoyo a los alcaldes, ante quienes aseguró que la dependencia a su cargo continuará con las acciones necesarias para prevenir, controlar y vigilar eventuales daños a la salud. No obstante, enfatizó que se debe atender el tema de fondo, que es la sequía, pues de lo contrario todos los esfuerzos serán insuficientes.
Recordó que el Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva implementó el Programa Operativo Integral, que se mantendrá hasta el mes de julio, ya que con la llegada de las lluvias desaparecerá de manera temporal el problema de las tolvaneras.
En tanto, los invitó a reunirse cada semana para que conozcan los avances con el fin de dar puntual seguimiento de manera coordinada y garantizar la atención que se brinda a los habitantes de esta región en materia de salud.
Cabe mencionar que como parte de las acciones que realiza el personal del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM se procedió a la distribución de 21 mil 300 cubrebocas, de los cuales 5 mil 200 fueron entregados a la alcaldía de Huandacareo y 16 mil 100 a la de Cuitzeo.
Se capacitó a 23 pasantes en servicio social del área médica de las unidades de salud de la zona de riesgo, y desde hace un mes se reforzó la dotación de medicamentos e insumos para atender enfermedades respiratorias, diarreicas y derivadas.
Asimismo, se visitaron 940 casas de seis localidades sin que se encontraran casos de enfermedades sujetos a vigilancia epidemiológica; sin embargo, se brindó orientación individual sobre lavado de manos, desinfección de agua, adecuado manejo e higiene de los alimentos y medidas de protección personal.
Se otorgaron 350 trípticos de contenido informativo con medidas preventivas y se contrató el servicio de perifoneo en ambos municipios con un spot de recomendaciones.
Por lo que se refiere a control de vectores, se nebulizaron 175.5 hectáreas pertenecientes a cinco localidades de Cuitzeo y se realizaron encuestas entomatológicas con riesgo óptimo. En este punto, es importante mencionar que el mosco que hay en la localidad de Capacho no representa riesgo epidemiológico porque sirve para dar de comer a los pájaros que vende la localidad como parte de su actividad económica.
El próximo 23 de febrero se llevará a cabo una reunión de saneamiento básico con manejadores de alimentos, empleados de las plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo, además se realizará la lectura de lectura de ovitrampas y encuestas entomológicas.