Ganan michoacanos campeonato nacional Master Grill Parrillero
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2017.- Sin ningún apoyo de instituciones de gobierno, los seis chefs michoacanos: Natanael Santillán, Daniel Contreras, Fabián González, David Castro, Alejandro Olascuaga y Noemí Olascuaga, quienes conforman el autonombrado grupo Los Tarascos, obtuvieron el título de campeones en el campeonato Master Grill Parrillero, en San Luis Potosí.
En entrevista con Quadratín, Natanael Santillán explicó que se trata de un grupo de amigos apasionados de la gastronomía, quienes tienen en su haber trayectorias de entre 10 y 30 años de experiencia, y hace algunos meses se organizaron en Los Tarascos, y, de independiente, comenzaron a participar en diversas competencias por lo que ya cuentan con dos títulos.
Relató que el pasado sábado participaron en el campeonato Master Grill Parrillero, en San Luis Potosí, donde se enfrentaron a chefs mexicanos pero también de talla internacional, provenientes de Argentina y Brasil, así como de estados como Guadalajara, Monterrey y Querétaro, a quienes derrotaron en las dos categorías en competencia.
Explicó que la competencia se dividió en las categorías de carne, aves y pescados y mariscos, y que en ambas categorías obtuvieron el primer lugar, utilizando en todo momento los elementos del patrimonio gastronómico de Michoacán, ya que, enfatizó que un objetivo de Los Tarascos es poner en alto la identidad cultural del estado.
Costillar de res a la cruz, con salsa de zarzamora…
“Preparamos mollejas de res e hígados ahumados con totopos fritos en disco de arado, en la categoría de carnes hicimos un costillar de res a la cruz, con salsa de zarzamora ahumada y falsos carbones, utilizamos ciruelas con charanda y tortillas tatemadas para darles el sabor a carbón dulce para acompañar la carne”, explicó.
Añadió que en la categoría de pescados y mariscos prepararon un trompo al pastor, elaborado con pulpo, acompañado con tortilla de maíz azul y salsa de aguacate, y de postre Los Tarascos prepararon un aguacate falso elaborado con uchepo, y relleno de mouse de aguacate frío; el hueso era una trufa de chocolate.
La bebida fue piña a la parrilla macerada con azúcar mascabado, jugo de toronja y charanda, además, una cerveza de zarzamora de la región de Uruapan llamada Pirekua.
Tras este triunfo, Los Tarascos, algunos de ellos todavía estudiantes en escuelas de gastronomía, todos en activo en restoranes de prestigio de esta ciudad capital, ya preparan la sal, pimienta y perejil para la siguiente competencia que se llevará a cabo en Monterrey en septiembre; sin embargo, advierten la necesidad de iniciar la búsqueda de apoyo gubernamental para el financiamiento de traslados y hospedaje.