Galardonan al mexicano José Sarukhán con el premio Tyler en EU
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2017.- El Ecologista más conocido de México, el profesor José Sarukhán, ha aprovechado de su discurso de aceptación del premio top ambiental de los Estados Unidos para criticar el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su política ambiental, específicamente su pared de frontera entre México y los EE.UU.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el Premio Tyler, que también se conoce como el Premio Nobel del Medio Ambiente, ha sido históricamente llenado de discusión científica, por menos que el profesor Sarukhán a rompió esa tradición para hacer un ataque politizado señalando a la pared de Trump, citando su amenaza contra la ciencia colaborativa, y contra a la biodiversidad que existe en la región.
"El proyecto de la pared de Trump es idiotica - en particular en que está bloqueando el movimiento libre de la fauna, específicamente los mamíferos. Muchas especies, como los jaguares, no podrán moverse libremente en sus territorios originales si esta pared de disparate se construye. Esta pared llevaría al aislamiento genético - y para algunas poblaciones, eso puede potencialmente significar la extinción."
Sus otros comentarios, formulados con la administración actuale estadounidense en mente, imploraron a los ciudadanos de no quedar en silencio cuando las personas en posiciones de poder ignoran evidencias científicas abrumadoras---como en el caso del cambio climático.
"La sociedad debe alarmarse cuando la ciencia es silenciada, manipulada o comprometida. No podemos ni debemos permitir que lo que ellos llaman "factos alternativos" pasen sin ninguna oposición. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para luchar contra quienes nos impondrán las políticas públicas que se crean sin factos,” el dijo.
Sarukhán reconoció la influencia importante que la ciencia había en la formación de las oportunidades económicas y el avance de la democracia en los Estados Unidos-- pero además cómo esa influencia estaba siempre a merced de los responsables políticos.
"La gente en posiciones de poder han escrito y descartado leyes y regulaciones durante mucho tiempo, pero ninguno de nosotros tiene el poder de reescribir las leyes de la naturaleza que gobiernan el proceso de la vida y su evolución en este planeta. Poner la cabeza en la arena no es una opción.
"La vida ciertamente no va a desaparecer, no importa cuánto ignoremos las evidencias de lo que estamos haciendo y cuántas políticas públicas nos adoptamos sin sentido. La vida está en todas partes, y va a evolucionar y va se restaurar en nuevas formas y organizaciones, como lo ha hecho durante eones, pero las condiciones para la vida humana estarán muy por debajo de que la mayoría de nosotros consideraremos digna.
"Nuestro consumo de la productividad renovable del mundo ha aumentado tan despiadadamente que estamos consumiendo la herencia de futuras generaciones. El resultado más dañoso de lo que estamos haciendo a nuestro planeta es la pérdida progresiva de la diversidad biológica. Los organismos que estamos destruyendo tan rápidamente han proporcionado toda nuestra comida, la mayor parte de nuestra medicina, y muchos de los otros materiales que utilizamos para apoyar nuestras vidas. Además, los ecosistemas hacen posible los servicios ambientales que recibimos permanentemente y los beneficios intangibles que han enriquecido nuestros espíritus durante la historia de la humanidad. Además, su pérdida es irreversible,” el dijo.
En esta 44a conferencia del Premio Tyler, el discurso de Sarukhán fue seguida por una discusión con dos de los principales científicos ambientales de los Estados Unidos: Jane Lubchenco y Harold Mooney. El discurso, Traduciendo la Investigación a la Acción de la Política: ¿Cómo Puede la Ciencia Ambiental avanzar Rápidamente? fue moderado por John Ladarola, anfitrión de la estación de noticias políticas, The Young Turks.
Haga clic aquí para descargar un dossier de prensa, incluyendo fotos y un video del profesor Sarukhán.
Acerca del Premio Tyler
Fue establecido en 1973 por John y Alice Tyler, ya fallecidos. El Premio Tyler para Logro Medioambiental es uno de los primeros premios internacionales para ciencia medioambiental, salud y energía medioambiental. Los galardonados abarcan todo el espectro de las preocupaciones ambientales, incluyendo políticas y salud ambiental, contaminación del aire y el agua, perturbación y pérdida de biodiversidad en ecosistemas, y energía y recursos. El Premio es otorgado por el comité ejecutivo internacional del Premio Tyler con apoyo administrativo de la Universidad del Sur de California. Para más información sobre el Premio Tyler, visiten http://www.tylerprize.org