Fugas y baja presión ocasionaron desabasto de agua en el Civil
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2019.- Fugas de agua y baja presión en las líneas de conducción han ocasionado dificultades en el abasto del líquido a los hospitales Civil e Infantil, pese a lo cual no se han registrado afectaciones a la operación de los nosocomios.
De acuerdo conviene Raúl Leal Cantú, director del Hospital Miguel Silva, una fuga de agua en el cuarto piso del inmueble que ocupa el sanatorio llevó a cerrar el abasto de en la zona, lo que se sumó a una disminución en la presión del servicio.
Agregó que la reparación del desperfecto fue complicada, pero se logró en su totalidad, en tanto que la cantidad de agua se ha regularizado.
Leal Cantú mencionó que durante las reparaciones el hospital dispuso de agua mediante pipas, por lo que el personal recurrió al uso de agua de garrafón únicamente durante el tiempo que transcurrió entre la detección de la falla y el arribo de las pipas, con la finalidad de no interrumpir la atención de los pacientes.
Aunque al momento la condición del sitio es ordinaria, Raúl Leal no descartó que se pudiera presentar una nueva deficiencia en el curso de la temporada de estiaje.
Respecto del hospital Infantil, personal del nosocomio señaló que se estima que pueda existir una fuga, además de una baja en la presión del agua.
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) ha enviado pipas para garantizar el acceso al líquido en el nosocomio y la atención de los pacientes.
La expectativa es efectuar una revisión de la instalación hídrica para detectar posibles fugas, además de mantener el apoyo de la paramunicipal con pipas.
El OOAPAS explicó que persiste la baja presión en las inmediaciones del bosque Cuauhtémoc y 11 colonias, como parte del Centro, Plan de Ayutla, Obrera, Chapultepec Norte y Cuauhtémoc.
Esta deficiencia se espera que pueda resolver la pérdida de la presión en las zonas afectadas en el curso de los siguientes días, si bien expuso que el municipio es susceptible ante la reducción de la disponibilidad de agua durante la temporada cálida.
En los asentamientos que han mostrado variación a la baja en la presión del agua que llega a los inmuebles se ha identificado mejoría, tras alrededor de dos días de ausencia del líquido.
Arturo Balderas, artista plástico residente en la colonia Cuauhtémoc, mencionó que “la semana pasada se tuvo una presión baja por horas, para luego estar sin agua a lo largo del día miércoles, y regularizarse ahora”.