Fraude por hechizos y amarres puede llevar a prisión de hasta 12 años
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2025.- A diferencia de la herbolaria, la brujería o magia no tiene evidencia científica de su veracidad, por lo que es pura fe en que va a suceder, no obstante, todavía hay muchos que creen y en el camino han perdido su patrimonio.
El remolino impetuoso que puede parecer sobrevivir a una ruptura amorosa o un problema familiar a cualquiera puede llevar a pensar en acudir a los famosos brujos de Catemaco, pero hacerlo puede representar un mayor riesgo para las finanzas personales.
En palabras de psicoanalista Abraham Fortes, para que la brujería o la magia sea eficaz es necesario que:
“Que el hechicero o brujo esté religiosamente convencido de sus poderes sobrenaturales; 2, que el hechizado también esté completamente convencido de los poderes del brujo; y, 3, que la comunidad o sociedad en la que el hechizado vive comparta estas creencias”, cosa que es cada vez más difícil de lograr, especialmente cuando hay dinero involucrado. (A. Fortes; UNAM)
Por si fuera poco, el riesgo de perder el dinero por andar pagando amarres, hechizos o rituales de amor, lucrar con la ignorancia se encuentra tipificado, porque ese Brujo Mayor podría estar fuera de la norma, así lo reveló Liceth Calderón Avonce, directora de Carpetas de Investigación, de la Fiscalía Regional de Morelia.
“El Código Penal del estado es muy claro, en su Artículo 218, apartado décimo segundo, señala que comete fraude específico quien que explote las preocupaciones, la superstición o la ignorancia, por medio de supuesta evocación de espíritus, adivinaciones o curaciones”, tal y como prometen algunos “brujos”, ya sea negros o blancos.
“Ya no sufras más, mis hechizos y rituales del amor son excelentes y los resultados son en dos dias máximo, no dejes que otra persona acabe con tu relación”, sin duda una invitación atractiva para quien no quiere perder al ser amado, especialmente en una época donde encontrar pareja estable puede ser un reto.
Pero, estas prácticas están fuera de la ley, ya sea embaucar con temas de amor o enfermedad y pueden derivar no sólo en el pago compensatorio de los daños, también en prisión por hasta 12 años.
“La Ley penal vigente establece la sanción conforme al monto defraudado, y va de seis meses hasta 12 años, según la cantidad”, añadió Calderón Avonce.
Los casos más recientes en Michoacán son los de dos brujos supuestamente de Catemaco, uno que recibió 250 mil pesos con la promesa de revelar con quién le era infiel un hombre a su esposa; y, el de una mujer que convencida de que era víctima de un hechizo maligno llevó a su familia a pagar una cantidad elevada a la bruja, pero, como era de esperarse, esto solo fue la magia, pero de la palabra, del convencimiento, retórica pura.