Fortalecen seguridad líneas de autotransporte por medidas migratorias
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2019.- Las líneas de autotransporte ADO y ETN informaron que por disposición federal todos los pasajeros tendrán que presentar alguna identificación oficial vigente para abordar sus autobuses.
A través de sus cuentas de Twitter, las empresas comunicaron el martes de esta semana que esta acción se implementa como parte de una disposición federal y “derivado de la contingencia migratoria”.
“Les informamos que derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno Federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial”, publicó Autobuses de Oriente.
En tanto, la compañía ETN Turistar Lujo dio a conocer a sus usuarios que “por disposición del Gobierno Federal, para abordar su autobús se requiere presentar identificación oficial vigente en original”.
Entre las identificaciones que serán válidas se encuentra: pasaporte, INE, cartilla militar, cédula profesional, visa, licencia de manejo, tarjeta única de identificación militar, o credenciales expedidas por instituciones de gobierno, como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), entre otras.
El martes de esta semana, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en todas las terminales de autobuses del país se solicitaría una identificación oficial para comprar un boleto de viaje y abordar las unidades.
Y es que afirmó que existen pruebas de que se utilizan las líneas de autotransporte terrestre para trasladar ilegalmente a los migrantes.
En la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), el gerente de Calidad de la Salvador Machuca Mena, informó que se encuentran a la espera de recibir la notificación oficial y que las ocho líneas que operan aquí deberán cumplir con la disposición.
Indicó que algunas ya lo implementaban como parte de sus políticas internas y que otras lo estarían haciendo a partir de este miércoles para coadyuvar con la tarea del Gobierno federal, pero que más tarde tendría un reporte puntual de ello.
Adelantó que ahora las compañías tendrán que modificar su logística de trabajo, a raíz de esta orden federal que se da a unos días de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a los productos nacionales.
Y es que la exigencia del presidente estadounidense Donald Trump hacia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue que adoptara medidas radicales contra la inmigración ilegal.
Entre las líneas de autotransporte que operan en la TAM se encuentra: Autovías, Parhíkuni, Grupo Flecha Amarrilla, ETN, Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Purhépechas y Línea de Oro.