Fortalecen alerta sísmica mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2022.- Desde su lanzamiento, el SASMEX ha captado más de 10 mil 500 sismos; 171 de ellos emitieron aviso de alerta sísmica. Para continuar con las acciones de prevención, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) implementan programas conjuntos que permitan el fortalecimiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), en beneficio de millones de mexicanos.
En ese contexto, con la finalidad de supervisar los avances en las acciones que permitan continuar con este instrumento reconocido a nivel internacional, la Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó un recorrido en el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.
En su encuentro con el Fundador y Director General del CIRES, Manuel Espinosa Aranda, y con expertos de esa asociación civil, la funcionaria aseveró que uno de los objetivos es proteger la integridad y el patrimonio de los mexicanos, por lo que la CNPC trabaja las 24 horas los 365 días del año con diversas entidades y dependencias públicas.
Velázquez Alzúa reconoció los esfuerzos del CIRES para el mejoramiento del SASMEX, que es un sistema de alerta temprana que avisa a la población, con una anticipación desde 20 hasta 120 segundos, que ocurrirá un sismo para que puedan proteger su vida.
Afirmó que gracias a la investigación y al desarrollo de estas tecnologías, se ha logrado de manera conjunta con la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Oaxaca, que la población cuente con un alertamiento público, reduciendo significativamente el riesgo sísmico en México.
“Por ello, no debemos olvidar que el CIRES recibió el Premio Nacional de Protección Civil 2021 en la categoría de Prevención. Contribuciones como ésta, sin duda permiten mejorar estrategias para salvaguardar la vida, los bienes y el entorno”, subrayó.
Asimismo, la Coordinadora Nacional de Protección Civil reconoció a los técnicos, investigadores y directivos del CIRES, quienes desde el año 1989 han contribuido a salvar la vida de muchos mexicanos.
Finalmente, Laura Velázquez Alzúa informó que se acordó mantener una mesa de trabajo que permita la construcción de nuevos esquemas de colaboración entre el Gobierno de México, a través de la CNPC, y el CIRES para beneficio de los habitantes del país.
En su turno, los especialistas del CIRES dieron a conocer que desde su lanzamiento, el SASMEX ha captado más de 10 mil 500 sismos, de los cuales 171 fueron de fuerte intensidad y para los que dicho sistema emitió aviso de alerta sísmica.
Además, que los avisos de alerta sísmica del SASMEX son recibidos por la población de la Ciudad de México; Puebla; Acapulco y Chilpancingo, en el estado de Guerrero; Morelia, Michoacán; Toluca, Estado de México, y Oaxaca.
“Este sistema ha permitido beneficiar a más de 25 millones de personas en escuelas, empresas y servicios públicos en zonas de riesgo sísmico”.
De acuerdo con el CIRES, a partir de 2012 la cobertura de detección del SASMEX, que cuenta con 97 sensores sísmicos, abarca la región sísmica más activa de México a lo largo del océano Pacífico, en la zona de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca y Puebla.
“El monitoreo sísmico dispone de sistemas de ingeniería eléctrica, electrónica, computación y comunicación que son altamente confiables, lo que permite asegurar –en la medida de lo posible– su continuidad y operación durante todo el año”.