Fortalece la GN sus conocimientos tácticos con ayuda del Ejército
NAYKA, Chih., 22 de octubre de 2022.- De la mano del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional fortalece sus conocimientos tácticos en seguridad pública en el histórico campo nacional de entrenamiento Santa Gertrudis, Chihuahua; en la conclusión de la cuarta y quinta fase, ejecutaron un mandato judicial sin causar daños a terceros ni personas lesionadas.
Y es que si bien, se aprende de los errores, las buenas prácticas también dejan aprendizajes, en este caso, se tomó como ejemplo Altar, Sonora; la detención del supuesto capo de las drogas Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo.
El grupo de elite de la Guardia Nacional presentó su capacidad de desplazamiento y reacción de forma oportuna, así como la labor de inteligencia que de hace en las poblaciones, a fin de hacerse de información que les permita dar con los generadores de la violencia.
En lugar de El Huevo, fue un grupo llamado Los Gavilanes, capaces de generar incertidumbre y miedo entre la población, por los secuestros perpetrados por el grupo de maleantes.
La Guardia Nacional, como con el famoso Huevo, se instaló en el lugar, desplegó trabajo de proximidad social, recabó información, liberó a las víctimas y también detuvo al objetivo criminal, impartiendo justicia, abonando a la reducción de la impunidad y la violencia.
Sin embargo, no todo son ensayos, los oficiales deben aplicar sus conocimientos en la calle y poder reaccionar bajo el estrés de la situación que amenace con la seguridad pública, porque así lo establece el nuevo plan DNVIII de la Secretaría de la Defensa Nacional, ayudar en labores de seguridad pública, defensa ante invasión de extranjeros y seguridad interior.
Esta fue la última etapa de su entrenamiento para los oficiales de la Guardia Nacional, y también el primero que hace de forma conjunta con el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, previamente recibieron educación de introducción a la vida militar, valores castrenses, especialización por cada elemento y adiestramiento en armas, entre otras.
En esta primera actividad, intervinieron 2 mil 950 agentes de la Guardia Nacional, 169 pilotos y elementos de de la Fuerza Aérea y junto al Ejército Mexicano, sumaron en total 6 mil 237 en todo el terreno.