Flow y su influencia para incrementar adopción de gatos negros en Morelia

MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2025.- Un repunte en el interés y la concreción de adopciones de animales animales compañía, en especial, de michis y, más aún, michis color negro, se ha observado en Morelia tras la proyección del filme Flow, refirió Minerva Bautista Gómez, directora del Instituto Municipal de Protección Animal (INPA).
En entrevista para Quadratín, Minerva Bautista señaló que, regularmente, en las campañas de adopción son más visibles y solicitados los lomitos, por lo que en cifras los michitos quedan a la zaga.
No se ha estimado la proporción de este aumento, aunque expuso que en las últimas semanas, en coincidencia con la difusión de Flow en el país, se ha observado una variación al alza tanto en las llamadas para pedir por michis negros como en la adopción de estos.
Suman de cuatro a seis semanas en las que se ha mantenido este crecimiento en la visibilidad de los michitos.
Bautista Gómez expuso que las películas que versan sobre animales deberían hacer un énfasis en la responsabilidad que conlleva, a largo plazo, integrar a un amiguito a la familia, más allá de la moda.
"No creo que pase con los gatitos negros, por el tipo de personas que regularmente los adoptan, pero ya ha pasado, por ejemplo, con los perros dálmatas, con películas como 101 Dálmatas, y los huskies, las personas los ven adorables y bonitos cuando son pequeños, y al pasar la moda o conforme crece el animalito y se notan el tiempo, el dinero, el espacio y los cuidados que demandan, y los abandonan. Ahora, los huskies son la raza de perro más abandonada en Morelia, solo por debajo de los criollos", detalló.
Recordó que México es uno de los países con más abandono de animales de compañía, y los gatos, los menos conocidos y populares, en comparación con los perros.

"En Morelia, vemos la situación de los gatitos en abandono, ferales, que habitan en sitios como las inmediaciones del colegio Salesiano o el bosque Cuauhtémoc, donde están en riesgo de enfermedades, maltrato o crueldad", aseveró.
Minerva Bautista llamó a recordar que la adopción no es un derecho de los adoptantes, sino de los adoptados, por lo que una persona no tendría que priorizar su gusto especifico sobre el derecho de los michis y lomitos a tener un hogar amoroso y responsable.
Flow, o Straume, del letón arroyo, es un filme de animación, independiente, del director león Gints Zilbalodis, sobre un pequeño gato gris y su pandilla de amiguitos, en un mundo sin humanos y preponderantemente acuático.
La película, lanzada en 2024, fue estrenada en mayo en el Festival Internacional de Cine de Cannes y en agosto, en Letonia, para en enero de 2025 arribar a los cines de México y a partir de marzo, a las plataformas de streaming.
Con 23 premios en su haber, incluido el Oscar, y caracterizada por carecer de diálogos y ser renderizada en un programa libre, Blender, Flow suma a sus logros incentivar la adopción de los mininos negros, a hogares amorosos y responsables.