Firme en la presidencia de la CEDH, Marco Antonio Tinoco
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2024.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco, se mantiene firme en el cargo, luego de las renuncias de la visitadora regional de Morelia, Reyna Ortega, así como de la delegada administrativa Eréndira Castellanos.
El Ombudsperson dio a conocer que ambas funcionarias renunciaron a sus cargos y desconoce los motivos por los que lo hicieron, pese a que Ortega lo denunció por discriminación y que Castellanos demandó juicio político en su contra, con el apoyo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Rechazó que genere animadversión en el Poder Legislativo, ya que ha tenido consideraciones con la mayoría de los 40 diputados, aunque no amistad, porque preside un organismo que también sanciona al Legislativo.
“Yo veo una intención, por lo menos con quienes he platicado, de apoyar al organismo y así lo mostraron por lo menos con la asignación del presupuesto para este año, inclusive por parte de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Ivonne Pantoja”, declaró.
Ahora, comentó, están en la búsqueda de buenos perfiles para que la CEDH tenga una mejor operación, incluidos los nuevos integrantes del Consejo, que quedó desintegrado el 1 de septiembre de 2023, porque se cumplió el periodo para el que fueron designados los anteriores consejeros.
Estamos a la espera de que la 75 Legislatura designe a los nuevos consejeros, aunque el organismo está funcionando de manera normal, ya que de las dos funciones principales que tienen, una es aprobar el presupuesto y para este año el trámite se hizo en junio del año pasado, y la otra es opinar sobre las recomendaciones generales que el Presidente pone a su consideración.
Las otras atribuciones que tienen los consejeros no son sancionadoras, y por ello es que el organismo no se ve afectado por la falta del Consejo, por lo que pueden esperar los tiempos del Legislativo para estar completos.