Financiamiento a partidos, impopular pero necesario para la democracia
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2020.- "Un partido político solo debe extinguirse por falta de apoyo ciudadano, no por falta de apoyo económico", consideró el consejero del Instituto Nacional Electoral, Jaime Rivera Velázquez, quien agregó que el sistema de partidos es fundamental para el ensanchamiento democrático de México.
"Una reducción drástica o mal planeada, o la cancelación del financiamiento público, pondría en riesgo el sistema de partidos, señaló.
Jaime Rivera visualizó que ir contra el financiamiento a los partidos políticos tendría consecuencias para la democracia mexicana. "No sabemos dónde, pero claro que habrá consecuencias".
El especialista electoral recordó que una muestra de los alcances del financiamiento público fue la reforma del 96, que reguló e hizo más proporcional los recursos para los partidos, que permitió una competencia política y electoral más pareja y concluyó, un año después, con el triunfo del PRD en la Ciudad de México, del PAN en Querétaro y otras plazas.
"Aunque no goza de mucha popularidad, el financiamiento público es una garantía necesaria para la equidad y competencia electoral, además de controlar mejor el origen de los recursos que se usan en las campañas políticas", explicó.
"Sea mucho o sea poco, es mejor regularlo, pero no suprimirlo. Si va a haber una eventual disminución, que sea gradual para no desquiciar el esquema operativo de los partidos", propuso.