Fin de año, mezcla de alegría y nostalgia para extranjeros en México
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2019.- La época de fin de año es, por lo general, tiempo de convivencia y alegrías. Año tras año, las reuniones familiares y de amigos en torno a una mesa proporcionan momentos entrañables. No obstante, para los extranjeros suele ser una mezcla de alegría y nostalgia.
En Michoacán hay un número significativo de foráneos registrados. El Instituto Nacional de Migración (INM), en cifras del 2017, calcula un promedio de 3 mil 500 extranjeros radicando de manera permanente o semipermanente en el estado, en su mayoría estadounidenses, españoles, canadienses e italianos.
A la pregunta de si extrañan sus lugares de origen, Clara, originaria de Catalunya; Uwe, de Alemania; y Roberto, de Venezuela, responden de manera distinta a este medio. Mientras Uwe disfruta de las fiestas navideñas “a la mexicana”, Clara prefiere llevar a cabo sus propias tradiciones catalanas a su hogar moreliano. Roberto fusiona ambas culturas, cocinando platillos venezolanos y adaptando otros para la celebración mexicana de Nochevieja. También la tradición de poner el nacimiento en sus hogares (llamado “Pessebre” en Catalunya) es una costumbre compartida por los extranjeros en Morelia.
La convivencia decembrina lejos de sus seres queridos, “se ve compensada por la calidez del mexicano” asegura Uwe, quien reconoce que echa de menos a su hija Bianca pero con la que mantiene mucho contacto vía telefónica o por redes.
En esta unión de culturas, el típico brindis con cava o champagne que se estila en España o Francia la noche del 31 de diciembre, se cambia por otro vino espumoso o “incluso tequila”, apunta Clara, quien lleva más de 4 años y medio residiendo en Morelia. “Y las uvas, esas que no falten, me resisto a dejar mis tradiciones”, concluye la catalana.
Por lo general hay un sentimiento generalizado de nostalgia ya que se tiende a evocar momentos irrepetibles de la niñez y en los extranjeros esto puede agudizarse por la lejanía geográfica de sus lugares de origen o la distancia con los seres queridos.