Fija STDSSM acciones de presión en exigencia de formalización
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2017.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) acompañados de otros trabajadores del sector salud de cinco entidades como Tamaulipas, Sinaloa y Estado de México dieron a conocer que realizarán acciones de presión para que el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud (SSA) realice una cuarta etapa de formalización laboral del gremio.
En rueda de prensa, la secretaria general del STDSSM, Guadalupe Pichardo Escobedo comentó que en una reunión efectuada durante la tarde de este lunes fijaron acciones de presión, ya que aseguró el alarmante la situación que enfrentan los trabajadores del sector salud a nivel nacional.
Sobre el tema de formalización, mencionó que el próximo miércoles trabajadores serán recibidos por integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión presidida por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, mediante gestiones con otros sindicatos y trabajadores de la república.
Asimismo, reconoció que el diputado federal por Sinaloa López Rodríguez Jesús Antonio ha hecho exhortos para que se brinde información sobre porque supuestamente han sido retenidos alrededor de 3 mil 300 millones de pesos etiquetados para la formalización laboral.
Trabajadores de Tamaulipas y Estado de México afirmaron que la situación para los trabajadores de salud que operan bajo el régimen de honorarios y contratos provisionales es insostenible, ya que llegan a percibir hasta 70 por ciento menos que un trabajador de base estatal.
A partir de los acuerdos obtenidos con los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, el STDSSM y otras fuerzas sindicales del sector salud en México definirán si realizarán tomas o manifestaciones para exigir sean formalizados los trabajadores que por ley les corresponde ser afiliados a la Secretaría de Salud.