Festejan Día del Padre en Cereso de Uruapan
21 de junio de 2018
,
14:35
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2018. - Al ritmo de las mañanitas norteñas, juegos, pastel y una convivencia, este jueves el Centro de Reinserción Social Eduardo Ruíz, de Uruapan, celebró a los papás que se encuentran purgando pena o bajo proceso.
La administración del penal se esforzó por hacer de este día una fiesta, de convivencia familiar, con juegos de la infancia, deportivos y hasta una presentación de un ballet de folclórico, sin embargo, la respuesta a esta celebración fue poca. Apenas unos 20 niños rondaban el auditorio y los jardines, los más de 500 hombres privados de la libertad estuvieron solos.
Quienes sí acudieron al festejo jugaron a la rayuela, disfrutaron de las tradicionales dinámicas mexicanas como los gallitos y el costal en compañía de sus esposas, parejas e hijos.
La celebración fue para todos, pero no todos jugaron. Los más jóvenes, dieron muestra de su entusiasmo, y fueron los primeros en llevarse los regalos sorpresa que la dirección del penal les preparó.
Luis Miguel fue uno de los afortunados en tener visita, su mujer llevó a sus pequeños, la alegría de tenerlos se notaba a la distancia. No dejaba de abrazar a su mujer y tomar de la mano a sus hijos.
"Me siento muy orgulloso de mis niños, hoy soy el papá más feliz del mundo", comentó, al ser cuestionado sobre la experiencia de la celebración.
Otros como Salvador, un hombre ya maduro, de 75 años, la celebración la vivió de un modo distinto. Con muletas se acercó al auditorio, escuchó las mañanitas y comió pastel desde un banco. Sus hijas no lo acompañaron este jueves y desde hace dos semanas que tampoco las ve, pero confía que pronto lo hará.
Otros, la gran mayoría, no abandonaron sus quehaceres cotidianos, la fabricación de bolsas, la costura, la talabartería y carpintería. Los talleres mantuvieron, en general sus actividades. Lo mismo que las palapas en donde se venden ricas frituras, tacos, raspados e infinidad de antojitos mexicanos.