Fenómeno de la niña podría propiciar incendios forestales en Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de enero del 2017.- El fenómeno climático de la niña podría causar tiempos adversos en Michoacán y convertirse en un agente favorecedor de incendios forestales, aseguró Ricardo Luna García, secretario de Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
La Niña se caracteriza por aires y vientos secos que influyen directamente para secar los pastos y la madera, propiciando condiciones para la generación de incendios forestales, detalló García Luna.
A este fenómeno climático habría que agregar el 70 por ciento de los incendios provocados que se experimentan en toda la entidad, tal como aconteció en días recientes en Jucutacato, en Uruapan.
"Se detectó que el fuego en la zona forestal protegida de la comunidad fue provocado con el fin de lograr el cambio en el uso de suelo", refirió en entrevista exclusiva el funcionario estatal.
Por lo anterior, en reunión con el Consejo Estatal de Combate Contra Incendio se plantearon estrategias como operativos vigilancia en zonas estratégicas, en la Región Oriente; capacitación para actuar en temas de incendios de estrategia y equipar a las brigadas, por mencionar algunas.
En 2016 el estado perdió 18 mil hectáreas en 47 municipios, donde Morelia encabezó el primer lugar en perdida de zonas verdes.