Faltan 5 frentes fríos para terminar temporada invernal: Conagua
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2025.- En las últimas semanas se han experimentado descenso en las temperaturas que han llegado a los 10 grados bajo cero, pero dista todavía de ser el fin de la temporada de frentes fríos o tormentas invernales, de acuerdo a información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); todavía faltan cinco fenómenos meteorológicos.
El frente frío es cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, el aire frío al ser más denso, se mete debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en esa zona de la atmósfera, define Conagua.
Este encuentro de la masa de aire frío y caliente provoca el descenso de la temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
Para el caso de nuestro país, la mayoría de los frentes fríos que afectan a se originan cerca del polo norte, cruzan el norte del continente y llegan a México y pueden prolongarse de tres a siete días.
Existen dos tipos de frentes fríos que afectan a México, uno es conocido como tehuantepecos, por la zona que entran al territorio; y, los llamados nortes, porque las masas polares atraviesan por el Golfo de México.
La temporada va de septiembre a mayo con un promedio de 58 fenómenos meteorológicos al año, la mayoría dentro de la temporada invernal. Pero hay otros, como en este 2025, que se espera se prolonguen hasta mayo.
Lo mejor de los frentes fríos es que después de que pasan, llueve, lo que es bueno en temporadas de calor, como la primavera y el verano o la de estiaje, que comienza desde diciembre.
Para la temporada invernal 2024 - 2025, el Sistema Meteorológico Nacional reportó 48 frentes fríos y siete tormentas invernales, la mayoría ya sucedieron, pero todavía faltan cuatro frentes, pronosticados para el 7 en febrero, 6 en marzo, 4 en abril y 2 en mayo, así como una tormenta invernal, el próximo 3 de febrero.