Falta estrategia docente desalienta aprendizaje matemático: especialista
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MORELIA, Mich., 21 de enero de 2017.- El doctor Horst R. Beyer, reconocido científico alemán, consideró que la falta de una estrategia docente adecuada repercute en el aprendizaje matemático desde los niveles básicos, lo que a la postre desalienta el interés de los estudiantes, al amparo de una idea equivocada de que las matemáticas son “muy difíciles”.
De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) en México menos de 1 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años logran buenos resultados en matemáticas.
Entrevistado en el marco de la presentación del libro Matemáticas para todos: la Historia, celebrado este sábado en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Horst R. Bayer, señaló la necesidad de que, desde las aulas, se diseñen estrategias de enseñanza que consideren un rastreo del origen histórico de esta ciencia.
El científico del Instituto Max Planck y del Instituto de Astrofísica Teórica de la Universidad Eberhard Kals, de Tuebingen, Alemania, subrayó que se debe dejar de lado la idea de que la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es “muy difícil”.
Tras expresar su respeto a la labor docente, y sin generalizar, comentó que ocasiones no se tienen al alcance las estrategias adecuadas por parte del profesor para transmitir y hacer que sus alumnos desarrollen un razonamiento lógico.
Como comentarista del libro, el director del Centro de Investigación y Enseñanza de Matemáticas (CIEM), Jesús Castañeda, destacó la importancia de potenciar el razonamiento lógico desde los niveles básicos de estudio, que a la larga se traducen en una comprensión del mundo y en un mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad.
Con la coautoría de Héctor Ruiz y Maricela H. Beyer, el libro Matemáticas para todos: la Historia, contiene 17 capítulos en los que hace un recorrido cronológico acerca del origen de las matemáticas, desde la cultura Egipcia; busca proveer la ruta a seguir para elevar la motivación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, es accesible tanto para maestros como alumnos de educación media superior y superior.