Falta de liderazgo en Profepa dificulta manejo de fauna en Zoo de Morelia
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2025.- El hecho de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Michoacán esté acéfala, sí ha traído complicaciones al zoológico, aunque la Unidad de Vida Silvestre de esa dependencia en Michoacán, se la ha jugado bien, manifestó a Quadratín Julio César Medina, director del parque zoológico Benito Juárez de Morelia.
El funcionario estatal reconoció que por desgracia no pueden seguir el protocolo de recibir algún ejemplar si no se los lleva la Profepa, ya que de otra manera incurrirían en una falta, "sería ilegal recibir fauna silvestre".
Contó que ha llegado mucha gente a llevar alguna especie, y puso como ejemplo una pareja que llevó un loro. Las personas explicaron que lo rescataron y lo querían entregar; sin embargo, no lo pudieron recibir en el zoológico.
"No se pudo recibir porque es precisamente la Unidad de Vida Silvestre de la Profepa la que tiene que ir a verlo, y es quien hace la primera evaluación y ya nos dan parte y nos entrega legalmente el ejemplar", explicó, lo cual es complicado, ya que muchas personas se molestan porque no se reciben las especies así, aunque al final lo entienden.
Y no se puede recibir el animal solamente así, porque puede traer un padecimiento y se necesita constatar que ya pasó por los médicos de la Profepa y que ellos, de entrada, no ven nada, y entonces empezar a rehabilitarlo, "es esa situación nomás, que retardan mucho la llegada de los ejemplares si hay alguna situación".
Explicó que si Profepa, independientemente de que no haya la cabeza en la delegación estatal, la Unidad de Vida Silvestre pide permiso a la Ciudad de México y desde ahí les dicen que sí, pueden en el zoológico recibir al animal, esto es algo que he estado pasando, reconoció.
"No ha habido cabeza, pero piden permiso directamente a la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que afortunadamente está Fernando Gual quien también fue director de Zoológicos de Ciudad de México, de Chapultepec, y es muy sensible en el sentido del cuidado y de recibir los ejemplares", explicó Medina Ávila.
Hacer este protocolo, a diferencia de tener a la profepa funcionando de manera constante en el estado, retrasa por días el proceso con los animales, indicó, y eso que la Unidad de vida Silvestre de Michoacán le ha entrado bien y con constancia en el cuidado de las especies.