Falta de coordinación y doble registro, obstáculo para administraciones
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2017.- La falta de coordinación entre las autoridades y el registro múltiple, dos de los principales obstáculos a los que se enfrentan los gobiernos para implementar políticas públicas.
Así lo dijo en conferencia magistral Edna Teresa Guzmán de la Comisión Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), funcionaria que ahora cumple las funciones de enlace con el estado y la dependencia federal.
En su discurso, señaló que “A tres años de haber comenzado los protocolos de alerta de violencia de género en México, así de las propuestas como de las medidas, en gran parte de las entidades existe una falta de coordinación para la efectiva atención de los casos”.
Aseveró la funcionaria federal que una mujer que ha resentido algún delito antes de ser atendida atraviesa un éxodo por distintas dependencias del estado, esto por la falta de coordinación.
Acotó “La falta de coordinación entre las autoridades genera también imprecisión en el registro de los casos y con ello provoca deficiencia e impide el buen diseño de las políticas públicas”.
Por ejemplo, un mismo caso es registrado por distintas instancias, Ministerio Público, Salud, policía, juzgados, etc., dijo Edna Teresa Guzmán.
Entre los problemas se ha detectado falta de instituciones que brinden servicios integrales y falta de procedimientos eficientes de protección a las mujeres.