Extracción de basura en drenes, lo más costoso para el OOAPAS Morelia
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2017.- La extracción y el traslado de la basura contenida en drenes, ríos y alcantarillado en Morelia representan el mayor gasto que se realiza dentro del programa de prevención de inundaciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, aseveró Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal, en su participación en la tercera reunión del Consejo Municipal de Protección Civil.
Tan sólo en este rubro se absorbe el 40 por ciento del total asignado a la iniciativa, alrededor de 6 millones de pesos, para efectuar el traslado de los residuos recuperados de los cuerpos de agua y las redes de drenaje al relleno sanitario de la ciudad.
Si bien Valenzuela Cepeda detalló que el programa correspondiente a 2016 fue “muy exitoso”, con lo que se logró la ausencia de inundaciones y una mejor resolución de los encharcamientos, “siempre hay basura en las calles”.
Recordó el director del OOAPAS que en 2016 se retiraron 53 mil toneladas de basura de drenes, ríos y drenajes, y aunque por estas labores la expectativa es que no aumente de manera significativa la cifra, para 2017 se estima captar 55 mil toneladas.
Hojarasca, salas, refrigeradores, animales muertos, así como una “cantidad increíble” de bolsas de tiendas comerciales con basura que abandonan los ciudadanos en ríos y esquinas, conforman los materiales de desechos que se extraen de los cuerpos de agua y de las redes hídricas en Morelia, explicó Roberto Valenzuela.
“La persistencia de la basura en las calles, aunque hayamos limpiado, es el problema principal tanto en dinero como en inundaciones, ya que consume el 40 por ciento del presupuesto destinado al programa de prevención de inundaciones, más de 6 millones de pesos”, reiteró Valenzuela Cepeda.