Exigen respeto a ceremonia de encendido de fuego por Año Nuevo Purépecha
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2020.- Para ser congruentes y solidarios con Cherán K'eri y la tradición p'urhepecha, y para no convertirla "en una fiesta más", la comunidad de San Lorenzo Narheni, del municipio de Uruapan, no asistirá a la celebración del encendido del fuego nuevo por el inicio del Año Nuevo P'urhepecha, a realizarse el 31 de enero y el 1 de febrero en Capacuaro.
A través de una información difundida por redes sociales este jueves, el ex carguero del Concejo Kurhikuaeri K’uinchekua, Pedro Victoriano Cruz, manifestó que el objeto de esta celebración desde 1983, la cual fue prohibida en la época colonial española, ha sido “esculcar, retomar y fortalecer nuestras raíces”, y en ese sentido, a 38 años del reinicio de esta celebración solo se busca hacerla una celebración más, vinculada a la religión católica.
Pedro Victoriano expuso en su publicación, que ahora miembros del mismo Concejo buscan convertir esta celebración en una “fiesta más, ligada a la religión que masacró la cultura de nuestros abuelos, a un Gobierno que nos sigue pisoteando, a partidos políticos que siguen explotando nuestras necesidades, a una academia que sigue investigando nuestras desgracias en lugar de indagar al causante o, al victimario", puede leerse.
En otra publicación, realizada el pasado 26 de enero en su cuenta de Facebook, Pedro Victoriano Cruz denunció que el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez, llevará el fuego p'urhepecha en su traslado de Cuanajo a Capacuaro, "aun contra el mandato de la tradición: “no gobierno, no partidos políticos, no religión. Los p'urhepecha debemos exigir respeto a la memoria de nuestros antepasados".
El ex carguero expuso que la autonomía que señala la comunidad de Cuanajo al decir que puede hacer lo que se proponga, contraviene la tradición, al invitar "al turhixe o al que durante siglos ha ninguneado al pueblo p’urhepecha, es lo que no se debería hacer. Pero así lo vienen haciendo varias comunidades entre ellas, la comunidad de Cuanajo".
La invitación a Víctor Báez para el traslado del fuego (Kurhikueaeri) a Capacuaro, explicó Pedro Victoriano, es contrario a lo que dicta la tradición y el mandato del Concejo, y enseguida publicó los aspectos vetados:
“Por ser una celebración de recuperación de valores, están vetados desde el principio, el uso de estimulantes como el alcohol y enervantes de todo tipo. No se permite la intromisión de asuntos políticos, ni partidistas ajenos a la comunidad P’urhepecha.
“No presencia de funcionarios federales, estatales, municipales o eclesiásticas en funciones -con excepción de las tradicionales-, en su caso, pueden estar presentes, como simples ciudadanos, si ellos así lo determinan, más no se hace pública su presencia ante los celebrantes.
“No es un espacio para promover el turismo. No se permite la instalación de vendedores ambulantes y juegos mecánicos en la plaza de la comunidad, sede de la ceremonia, como se acostumbra en las fiestas patronales. Sí está permitido el intercambio de productos elaborados por los artesanos de las comunidades de las cuatro subregiones, así como la exposición de las mismas”.
Finalmente, el ex carguero pidió al edil del pueblo mágico lacustre "con el respeto de su investidura gubernamental" que si recibió la invitación de la comunidad de Cuanajo, desista de ella y decline "por la memoria de nuestros ancestros, esta celebración es para honrar la memoria de nuestros abuelos y no para ensalzar egos gubernamentales".