Exigen feministas esclarecimiento de agresiones por marcha del 8M de 2022
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2023.- Colectivas feministas que integran el Frente Violeta exigieron al gobierno del estado el esclarecimiento de los hechos de agresión contra mujeres que participaron en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2022.
Reunidas al pie de la Antimonumenta, para anunciar el detalle de la Marcha Violeta, el 8 de marzo de este año, representantes de las colectivas feministas Ellas, La Tribu, La Conseja Feminista, Hijas de la Brocha, Incendiarias, Defensoras Digitales, entre otras, demandaron al gobierno de Michoacán que informe los pormenores de los incidentes que desencadenaron la represión en contra de mujeres manifestantes el año pasado, lo que resultó en por lo menos 20 personas heridas por el uso de balines y balas de goma y 13 detenidas, entre ellas, menores de edad.
Destacaron que afectadas han interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que fueron atraídas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin qu hasta el momento se disponga de una resolución o recomendación a las autoridades involucradas.
Lamentaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coparte de esas quejas, refirió que en la movilización participaron 800 mujeres, aunque las colectivas feministas estimaron más de 15 mil, y cerca de mil hombres que iniciaron las agresiones, pese a que en imágenes de la marcha sólo se detectan 50 varones que pretendían reventar la actividad.
Agregaron que, para la Marcha Violeta convocada este año, se han tenido acercamientos con las secretarías de Gobierno (Segob) y de la Mujer (Seimujer), donde se estableció el compromiso de no efectuar represión y no proceder al envallado de monumentos y edificios en la zona que abarcará la movilización.
Sin embargo, señalaron que este mismo compromiso fue formulado en 2022, sin que se concretara.
Reclamaron garantías de no repetición de los hechos y la difusión de las sanciones aplicadas a los responsables de la violencia contra las manifestantes.
Respecto del municipio, mencionaron que también han tenido lugar acercamientos, donde se les aseveró que las medidas disciplinarias fueron aplicadas, pero aún falta que se hagan del conocimiento público.
Monumentos, empresas transnacionales y dependencias gubernamentales, antes que casas y negocios
Cuestionadas en torno del llamado de comerciantes en la zona centro a no intervenir viviendas y pequeños negocios, las representantes de las colectivas feministas participantes en el Frente Violeta precisaron que no incorporarán bloque negro en sus filas.
No obstante, se dijeron respetuosas de todas las formas de manifestación y expresión que las mujeres elijan, lo que incluye la colocación de pintas, pegatinas y grafittis en los inmuebles al paso de la marcha.
Acotaron que no habrá una lista de monumentos y edificios susceptibles de ser intervenidos, pero sí hay un llamado a utilizar la iconoclasia con el sentido político que esta tiene, lo que conlleva privilegiar la colocación de manifestaciones en monumentos históricos y edificios que albergan dependencias públicas y empresas transnacionales.
Y es que, además, muchos de los micro y pequeños negocios regularmente afectados por las intervenciones de las participantes en las marchas feministas son propiedad o están a cargo de mujeres, y son el medio de sostén de mujeres e infancias.
Marcha Violeta, de plaza Jardín Morelos a plaza Melchor Ocampo
La Marcha Violeta se llevará a cabo este 8 de marzo, con punto de partida en la plaza Jardín Morelos y destino en la plaza Melchor Ocampo.
La concentración de los contingentes será a partir de las 17:30 horas, para iniciar el recorrido a las 18 horas.
La marcha será separatista, lo que exime a los hombres, como medida de seguridad para las manifestantes.
Solo se admitirán varones en el contingente que engloba a los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición.
Asimismo, las representantes de las colectivas feministas resaltaron que se tienen protocolos de seguridad para las participantes, además de no acompañarse por varones, portar un refresco o agua carbonatadas, para contrarrestar el efecto de gases pimienta o lacrimógenos.