Exigen Defensores de Oficio basificacion y aumento salarial
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2022.- Cerca de 200 defensores de oficio iniciarán protestas este jueves para exigir al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, la basificación, incremento salarial y la compactación del mismo, pues la entrega de compensaciones genera irregularidades en el cobro.
Las protestas no incluyen cierre de oficinas ni cese de funcionarios, solamente que se haga válido el pliego petitorio que se hizo llegar al Ejecutivo desde el pasado 3 de noviembre de 2021.
Las acciones se llevarán a cabo en las regiones de Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan, pero fundamentalmente en las oficinas centrales de Morelia.
Según el reclamo, hubo indolencia de gobiernos anteriores con los defensores de oficio, quienes no reciben incremento salarial desde 2016, amén de que su salario se complementa con una compensación que es gravada y registra descuentos.
Además, los antiguos directores del Instituto de la Defensoría dieron prioridad a novias y amigos, sobre defensores que tienen hasta cinco años laborando, sin lograr la base, y los mantienen con contratos cada tres meses.
El peor de los casos es que los defensores que están bajo contrato no cuentan con seguridad social y muchos de ellos ya fueron víctimas del Covid y han tenido que sortear la enfermedad sin el apoyo del Instituto.
"Sabemos que el Gobierno de Alfredo Ramírez no es el causante de los males que padecen los trabajadores del Instituto, pero tampoco queremos que sea parte del problema. Requerimos soluciones", declaró uno de los demandantes.