Exige Inai a Comisión de Atención a Víctimas información de delitos
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2024.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe entregar información sobre los delitos y violaciones a derechos humanos de 1,333 solicitudes de inscripción para el Registro Nacional de Víctimas, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En comunicado de prensa, el número de 1,333 solicitudes fue informado en una respuesta anterior, en la que la persona se basó para pedir los detalles desglosados por año de solicitud o de inscripción por entidad federativa.
Como respuesta, la CEAV entregó un archivo en PDF con diversas tablas con los tipos de delitos y violaciones a derechos humanos, con el año de inscripción y entidad federativa de los delitos; en otro documento se entregó información sobre el año de inscripción y entidad federativa de las violaciones a las garantías individuales, información que en su conjunto no se relacionaba con lo requerido.
La persona presentó una queja ante el INAI y este Instituto constató que la CEAV no observó los principios de congruencia y exhaustividad, a pesar de que sí se encuentra en posibilidades de entregar la información con el nivel del desglose solicitado.
El INAI determinó que la CEAV debe realizar una nueva búsqueda y entregar la información con el nivel de detalle ofrecido en una solicitud de acceso previa.
“Nuevamente se corrobora la utilidad para las y los mexicanos de contar con un Instituto que garantice su derecho a saber. Sólo con información pública, completa, oportuna y accesible, las personas pueden tomar decisiones y detonar cambios en las políticas públicas de manera efectiva, especialmente en temas sensibles y de interés colectivo como lo son las violaciones a los derechos humanos”, dijo la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena al presentar el caso ante el Pleno.
Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CEAV y le instruyó entregar la información que pidió la persona solicitante.