Exhorta SSM a reforzar medidas preventivas por temporada invernal
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2018.- Prevenir y cuidar la salud de las y los michoacanos durante todo el año y en especial en esta temporada invernal, es una prioridad del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de su titular Elías Ibarra Torres, exhorta a la población a extremar cuidados en el hogar para evitar brotes de influenza o enfermedades respiratorias.
De acuerdo con un comunicado, es importante que la población michoacana que aún no se ha aplicado la vacuna contra la influenza acuda a su centro de salud u hospital más cercano, a fin de contener el aumento de casos.
Por ello, la SSM hace un llamado a no bajar la guardia con las medidas preventivas, extremando precauciones con la población infantil menor de 5 años, las y los adultos mayores, mujeres embarazadas y las y los pacientes con alguna enfermedad crónica o que tengan bajas defensas, considerados como los grupos más vulnerables.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo), evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse antes de salir, uso de bufanda por la mañana para no respirar de manera directa el aire fresco, evitar que las niñas y niños caminen descalzos, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.
En caso de presentar algún síntoma como fiebre súbita mayor a los 39 grados, dolor muscular, malestar general fuera de lo común, dificultad para respirar, fuerte dolor de cabeza, ojos llorosos acudir de manera inmediata a su médico, centro de salud u hospital más cercano y evitar auto medicarse.
La SSM, exhorta a las y los michoacanos que aún no se han vacunado contra la influenza a que acudan al centro de salud para que se les aplique el biológico y así se protejan contra padecimientos de las vías respiratorias.
Cabe destacar que la institución aún cuenta con alrededor de 185 mil dosis para hacer frente a los padecimientos infecto contagiosos en las vías respiratorias, neumonías, bronquios, sinusitis e influenza, enfermedades propias de la temporada que de no ser tratadas a tiempo pueden ocasionar complicaciones graves a la salud o hasta la muerte.