Exhorta SSM a prevenir enfermedades respiratorias
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2018.- Pese a las bajas temperaturas, a la fecha, Michoacán permanece sin registrar casos de influenza, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a que acudan a vacunarse a su centro de salud u hospital más cercano y prevenir contagios, invitó Diana Carpio Ríos, titular de la dependencia.
De acuerdo con un comunicado, “la SSM se encuentra lista para hacer frente a los padecimientos de las vías respiratorias con biológico y tratamiento (oseltamivir) suficiente para atender a las y los michoacanos que así lo requieran”, citó la funcionaria.
Carpio Ríos exhortó a las y los michoacanos a implementar medidas preventivas en el cuidado de su salud para evitar contagios y destacó que la mejor forma de protección es la aplicación del biológico.
SSM tiene en existencia 690 mil 480 dosis de influenza, recibiendo la última remesa el 14 de noviembre, que es un excedente a nuestra meta (656 mil 180 aplicaciones), la cual se está aplicando a través de las 8 jurisdicciones sanitarias pertenecientes a la institución, a efecto de prevenir incremento de enfermedades o algún brote de influenza.
Debido a que los grupos de edad más vulnerable son los niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas, la SSM ha intensificado la vacunación en la población, por lo que hasta la semana epidemiológica número 45, se han vacunado 54 mil 816 infantes, así como 46 mil 195 michoacanas y michoacanos de la tercera edad, 5 mil 270 embarazadas y más de 52 mil personas de población en general.
La SSM recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día; evitar que los niños caminen descalzos; además del consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas y la ingesta de abundantes líquidos.
Es importante señalar que, si alguien está enfermo, evite saludar de forma directa de mano o beso, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos, no auto medicarse, acudir a un especialista para ser atendido y lavarse las manos de manera continua.