Exhiben artesanía navideña con huinumo en la feria del bosque en Morelia
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2024.- El señor Martín Soto, originario de Tlalpujahua, una región conocida por la Navidad, no trabaja la esfera como muchos artesanos de ahí, pero sí artesanías hechas con huinumo, es decir, las hojas de pino. También hace artesanías relacionadas con la Navidad.
El hombre que se encuentra ofertando sus productos en la Feria del Bosque Navideño en las instalaciones de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), donde también hay un bazar de árboles navideños, ya tiene 30 años de experiencia trabajando con este material del bosque.
Cuenta a Quadratín que el material para sus trabajos lo recolecta en los bosques de ese municipio del oriente de Michoacán, pero deja en claro que nunca toca los árboles, ya que todas las hojas con las que hace sus trabajos la recolecta del suelo, de lo que ya cae de los propios pinos.
"De ahí se selecciona, se hacen manojos, yo lo tengo ya deshidratado para que no se vaya a podrir. Ya estando deshidratado se laquean los más grandes, y es todo", indica el artesano quien tiene en su stand al interior de esta feria, pequeños venados, árboles de navidad y nacimientos en tres tamaños.
Actualmente puede llevar a cabo un nacimiento de estos en un tiempo de entre 20 y 25 minutos, y si le pone algo de pereza o tiene otra cosa que realizar se puede llevar hasta 30 minutos, dice, pero claro, asegura que sus 30 años de experiencia ayudan porque cuando inició podía llevarse casi todo un día y no le quedaban tan bien.
Con el tiempo y la experiencia supo mejorar su trabajo. Actualmente, los venados que tiene la gente que piensa que se pueden doblar o caer por no tener resistencia pero no es así, vienen reforzados con palos de madera, asegura y hace la prueba para demostrar que son fuertes, esto es importante porque el huinumo es un material no tan duro, más bien frágil.