Exagerados, requisitos de Sedatu para participar en licitaciones: CMIC
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2019.- El sector de la construcción señaló que son exagerados los requisitos que solicita la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para participar en las licitaciones de obra de Morelia.
“Nos piden unas cosas exageradas para poder cumplir y participar, (…) una de ellas que tengamos contratos (en los últimos cinco años) por 60 millones (de pesos). Yo creo ni juntando la mayoría de las obras de Morelia llegan a ese importe. Están pidiendo cosas muy difíciles, van a ser pocas empresas las que puedan cumplir con esa especificación”, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Mazier Contreras.
Indicó que una de las obras que cuenta con este tipo de requisitos es la repavimentación de las laterales de la avenida Madero, contemplada para realizarse dentro de cinco o seis etapas con una inversión de 300 millones de pesos.
El representante de los constructores señaló que les preocupa esta situación, debido a que pueden llegar empresas de otros estados y acaparar el poco trabajo que hay en la capital michoacana.
“Muchas empresas nos hemos estado agrupando entre tres o cuatro para poder entrarle y juntar las características que te piden para poder licitar. (…) Por eso queremos que se divida en 10 o15 etapas, pero que sean empresas morelianas las que lo hagan”, agregó.
Mazier Contreras expuso que este tipo de requisitos solo lo podrían cumplir unas tres o cuatro empresas morelianas, pero que además, no se dedican a realizar este tipo de obras de repavimentación, sino a la construcción de presas.
“En Morelia nunca nos habían pedido algo así”, manifestó el presidente de la CMIC, al informar que actualmente van 61 obras que el Ayuntamiento de Morelia contrata a empresas locales para el Programa Anual de Inversión (PAI) 2019.